Constitucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Demanda: es la petición que el litigante formula y justifica durante un juicio. También se trata del escrito en que se ejercitan las acciones ante el tribunal o juez.
Admisión: Trámite previo en que se decide si hay lugar a la tramitación de la querella o recurso presentado.
Citación: Una citación judicial es un acto por el cual un juez o tribunal ordena la comparecencia de una persona, seaparte, testigo, perito o cualquier otro tercero, para realizar o presenciar una diligencia que afecte a un proceso.
Contestación: es un acto procesal a través del cual el demandado opone sus defensas y excepciones respecto de una demanda, puede ser escrita u oral, según el tipo de procedimiento judicial
¿Qué es la prueba?
Definición: Es aquella actividad que desarrollan las partes con el tribunalpara adquirir el convencimiento de la verdad o certeza de un hecho o afirmación fáctica o para fijarlos como ciertos a los efectos de un proceso. La prueba es el elemento procesal más relevante para determinar los hechos, a efectos del proceso ya que para obtener un fallo al fondo se exige una reconstrucción de los hechos.
¿Qué se prueba?
El objeto de la prueba es demostrar la veracidad ycerteza de ciertos hechos que al ser alegados llevan consigo la necesidad de determinar su verosimilitud. La noción del objeto probatorio es tan amplia como el concepto jurídico que se pueda tener de los hechos.
Son objeto de la prueba:
Promoción de pruebas
Hay unas variaciones en materia civil y penal con respecto a la conceptualización de " promoción de prueba". En materia civil la promocióntiene que ver con la proposición y presentación de pruebas, cuestión que deriva, básicamente del principio dispositivo; no obstante, en los sistemas inquisitivos o en aquellos que los jueces tienen facultades probatorias, cuando el juez actúa oficiosamente la ordenación forma parte de ese concepto de "proposición y presentación de pruebas"
Artículo 388. Al día siguiente del vencimiento del lapsodel emplazamiento para la contestación de la demanda, sin haberse logrado la conciliación ni el convenimiento del demandado, quedará el juicio abierto a pruebas, sin necesidad de decreto o providencia del Juez, a menos que, por deberse decidir el asunto sin pruebas, el Juez lo declare así en el día siguiente a dicho lapso.
En el artículo 396 CPC, señala que:
Artículo 396. Dentro de los primerosquince días del lapso probatorio deberán las partes promover todas las pruebas de que quieran valerse, salvo disposición especial de la Ley. Pueden sin embargo, las partes, de común acuerdo, en cualquier estado y grado de la causa, hacer evacuar cualquier clase de prueba en que tengan interés.
En el articulo 397 del CPC se prevé el momento en el cual será el momento en el cual las partesexpresaran si convienen en los hechos que se tratan de probar por la otra parte:
Artículo 397. Dentro de los tres días siguientes al término de la promoción, cada parte deberá expresar si conviene en alguno o algunos de los hechos que trata de probar la contraparte,
Admisión de la prueba
Después del lapso para oposición previsto en el artículo 397, se advierte la etapa de admisión de pruebas. Enefecto, el artículo 398 dispone que dentro de los tres días siguientes al vencimiento del término fijado en el artículo anterior, el juez providenciara los escritos de pruebas, admitiendo las que sean legales y procedentes y desechando las que aparezcan manifiestamente ilegales o impertinentes. Igualmente, deberá indicar aquellos hechos que aparecen claramente convenidos por las partes, prohibiendotoda declaración o prueba sobre ellos.
Requisitos:
Esta fase probatoria tiene igualmente sus requisitos intrínsecos y extrínsecos. Son requisitos intrínsecos: la licitud de la prueba, la formalidad adecuada, posibilidad de realizar; son extrínsecos los relativos a su admisión, esto es, que la prueba haya sido admitida; los de oportunidad procesal, o sea, que este dentro del lapso de evacuación;...
tracking img