Proyectos por desarrollar en huachipa y cajamarquilla lima-perú

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTOS POR DESARROLLAR EN HUACHIPA Y CAJAMARQUILLA LIMA- PERÚ
El distrito de Lurigancho se halla ubicado noreste de la provincia de Lima, cuenta con aprox. 150,000 habitantes y sus principales polos de desarrollo están ubicados en Chosica, Huampani, Ñaña, Carapongo, Huachipa, Cajamarquilla y Jicamarca, su principal y única vía de acceso está constituida por la Carretera Central (antescontaba además con el FF. CC.) en estos sectores se desarrollan diversos tipos de actividades productivas y de servicios. Para los efectos del presente informe se ha seleccionado 4 factores fundamentales que históricamente han incidido en el desarrollo del distrito y que son: Urbanismo, Servicios Públicos, Vías y Turismo, cuya planificación mejora con implementación de planes de desarrollo concertados,permitirán la consolidación de la modernidad y despegue del distrito. En el presente informe se ha seleccionado al sector de Huachipa, zona que es la de mayor extensión territorial dentro del distrito, tiene el mayor número de habilitaciones urbanas y asentamientos humanos, así como que cuenta con un número cada vez mayor de grandes, medianas y pequeñas industrias y cuya población requiere demejores condiciones de vida.
ESTADO ACTUAL DEL DESARROLLO EN EL SECTOR DE HUACHIPA:
* Urbanismo:
Huachipa se caracteriza por el desarrollo urbano desordenado, como consecuencia de falta de planificación urbanística, hace menos de 15 años era una zona dedicada a la agricultura y ganadería, sin embargo la gran demanda de materiales de construcción trajo como consecuencia que se instalennumerosas ladrilleras que para contar con materia prima se dedicaron a la depredación de suelos de uso agrícola con la finalidad de utilizarlos en la fabricación de ladrillos para abastecer el gran mercado de Lima Metropolitana. Consecuencia: al cambiar el nivel de los terrenos de donde se ha obtenido arcilla el perfil de los suelos tiene en la actualidad una serie de desniveles que impiden suutilización para habilitaciones urbanas, ya que muchas de ellas han quedado en niveles altos en comparación a las nuevas habilitaciones y en otros casos sucede a la inversa. Estas diferencias han motivado a que el Instituto Metropolitano de Planificación (IMP) entidad que norma el urbanismo en la provincia de Lima declare esta zona como ZRE (Zona de Reglamentación Especial) en tanto el distrito cumpla conelevar un planteamiento técnico destinado a resolver y reglamentar el uso de los suelos en esta amplia zona del distrito. Se está formulando un proyecto para manejo y uso del suelo en forma integral y a plazo inmediato.
* Servicios Públicos:
La zona de Huachipa carece de servicios de agua potable y alcantarillado en su gran mayoría; algunos sectores y algunas habilitaciones urbanas cuentan conservicio de agua proveniente de posos tubulares siendo la calidad del agua no apta para el consumo humano. Con respecto al servicio de alcantarillado, no se cuenta con este servicio. Se cebe hacer notar que uno de los principales obstáculos para la implementación de estos servicios es el estado de desnivel de los terrenos donde están ubicados las habilitaciones urbanas y otros asentamientoshumanos como consecuencia de su depredación. Se ha formulado planes de desarrollo a mediano plazo para resolver esta carencia.
* Vías de Acceso y Vías Urbanas:
Cuenta con dos vías de acceso, una que viene de la Carretera Central mediante el puente Huachipa cuyo congestionamiento es uno de los mayores a nivel de Lima Metropolitana y otro acceso mediante la Autopista Ramiro Priale, cuyocongestionamiento es también otro cuello de botella además de su estado calamitoso como consecuencia de falta de mantenimiento. Referente a las vías urbanas se puede indicar que únicamente cuenta con asfaltado un tramo de la Av. Las Torres (pte. Huachipa hasta antes de Huaycoloro) una parte de la Av. La Capitana y un tramo de la vía a Cajamarquilla, en el resto de la zona las avenidas y calles son de...
tracking img