Constitucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DECONTENIDO

1 RECEÑA HISTORICA SOBRE ELPROCESO CONSTITUYENTE DEL AÑO 1990 1991
2 PODER CONSTITUYENTE EN COLOMBIA
3 SIMILITUDES YDIFERENCIAS ENTRE EL ESTADO DE DERECHO Y ESTADO SOCIAL DE DERECHO
4 ESTRUCTURA GENERAL DE LA COSTITUCION, TITULO NII REFERIDO ALOS DERECHOS, GARANTIAS Y DEBERES
5 SOBRE LA ORGANIZACIÓN DE DERECHO
5.1 TITULO 7 DE LA RAMA EJECUTIVA
5.2 TITULO 10 SOBRELOS ORGANISMOS DE CONTROL
5.3 TITULO 13 SOBRE LA REFORMA DE LA COSTITUCION POLITICA
6 CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE CONSTITUCION POLITICA Y CONSTITUCIONALIDAD.

INTRODUCCION

La Constitución, como todo acto jurídico puede definirse tanto desde el punto de vista formal como desde el punto de vista material. Desde el punto de vista material, la Constitución es el conjunto de reglasfundamentales que se aplican al ejercicio del poder estatal. Desde el punto de vista formal, Constitución se define a partir de los órganos y procedimientos que intervienen en su adopción, de ahí genera una de sus características principales: su supremacía sobre cualquier otra norma del ordenamiento jurídico.
El término constitución en sentido jurídico, hace referencia al conjunto de normas jurídicas,escritas y no escritas, que determinan el ordenamiento jurídico de un estado, especialmente, la organización de los poderes públicos y sus competencias, los fundamentos de la vida económica y social, los deberes y derechos de los ciudadanos.

1. RECEÑA HISTORICA SOBRE EL PROCESO COSNTITUYENTE DEL AÑO 1990 1991

La forma en que tuvo lugar el proceso constituyente colombiano fue una innovaciónpara la región, pero en primer lugar para el propio país. Colombia no había optado por la vía del cambio constitucional, como la mayor parte de los países de su entorno, sino por la reforma de la Constitución, que databa del último tercio del siglo XX. Por lo tanto, la Constitución de 1991 sustituyó a la de 1886 con sus reformas; durante casi un siglo, la Norma Fundamental colombiana sólo habíaconocido modificaciones, la mayoría muy breves, de la Constitución decimonónica4, lo que muestra las dificultades de establecer una verdadera activación del poder constituyente; mientras la mayoría de los países europeos, así como varios latinoamericanos –con mayor o menor éxito- convertían sus constituciones y las adaptaban al Estado Social y Democrático de Derecho, en el caso colombiano no acontecióde esa forma. Por esa razón, recién inaugurada la década de 1990 se encontraban muchas de las condiciones que harían vigente la activación del poder constituyente del pueblo colombiano.
La Constitución de 1886, como no podría ser de otra forma, se conformaba como un texto constitucional conservador, con todos los vicios del nominalismo del siglo XIX. Los Delegados que la redactaron, dos por cadauno de los Estados, fueron designados por Decreto. Como las constituciones anteriores, invocaba a Dios como fuente suprema de toda autoridad, se reconocía la religión católica como nacional, sólo garantizaba los derechos liberales, y la Cámara de Representantes era elegida por sufragio censitario. Algunos de estos aspectos que fueron cambiados en las reformas posteriores, en los sucesivosintentos de adaptar las reformas a la vigencia de nuevos valores internacionalmente compartidos. Las reformas más importantes fueron:

o La reforma de 1910, con la que Colombia entraba en el nuevo siglo. Principalmente introdujo cambios institucionales. Mantuvo el sufragio censitario o capacita río: ciudadanos colombianos que supieran leer y escribir o que tuvieran una renta anual de 300 pesos opropiedad valor de 1000 pesos.

o La reforma de 1936. Fue impulsada por el Partido Liberal, e incorporó algunos derechos sociales. Se incluye la concepción de la propiedad privada como derecho con función social, el derecho de huelga, la intervención del Estado en la economía, etc. Garantizó la libertad de cultos.

o La reforma de 1945. Fue llevada a término con consenso de los dos partidos...
tracking img