Resumen ejecutivo identidad visual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen ejecutivo
Cuando nos referimos a la identidad visual corporativa, podemos decir que es una estructura de comunicación, tanto interna como externa, en la cual se expresa la imagen de la organización, vista desde cualquier punto de vista en su entorno.

Al darnos cuenta en el mercado en el que nos encontramos, podemos concluir que la identidad corporativa es un elemento fundamental a lahora de sobresalir en el nicho en el cual se encuentra ubicada una organización, tanto así que debe adecuarse a su época, en pos de recibir los beneficios que la nueva era ofrece.

Este gran conjunto de elementos llamado identidad corporativa toma importancia en el momento en el cual se quiere comunicar algo, ya sea a los clientes, a los empleados, a los proveedores o a la competencia; esto yase por medio de sus tarjetas, sus carnés, sus uniformes o su transporte, entre otros.

El comunicador gráfico juega un papel muy importante dentro del desarrollo de la identidad corporativa de una organización, ya que es gracias a él que una idea cobra sentido y luego de un proceso de evaluación y evolución se obtiene un resultado final.

A primera vista, la tarea del diseñador gráfico puedeparecer sencilla, pero esta requiere un trabajo investigativo extenso, además de un proceso creativo, que en el peor de los casos puede durar años; aun así, esta labor normalmente es relegada a un segundo plano y asignada a personas poco calificadas para realizarla, normalmente buscando la economía, sin pensar que la identidad corporativa es su medio de comunicación con el cliente.

La importanciade la comunicación corporativa dentro de cualquier empresa, llega hasta el punto en el que tiene alcanza el mismo nivel de relevancia de lo que se dice; puesto que gracias a ella el mensaje que se desea transmitir (si esta correctamente diseñada y establecida) debe llegar si ningún tipo de alteración al receptor, ya sea este el público en general o el objetivo.

La comunicación corporativa debeser diseñada de manera correcta, reflejando lo que es la empresa, qué hace, como lo hace y sobre todo, por qué lo hace; esto también quiere decir, que todo lo que haga parte de una compañía debe estar incluido en la comunicación, dado que hasta el más mínimo detalle hace la diferencia en el mensaje enviado al público objetivo; esto hará que su imagen corporativa, al igual que su mobiliario oincluso su arquitectura, quede en el recuerdo de la gente y se posicione exitosamente.

Entre las tareas del diseñador gráfico encontramos el diseño del Manual de Imagen Corporativa; de él depende el diseño del mismo, en el cual se encuentran todas las normas sobre cómo debe ser manejada la imagen de la empresa, además de ofrecernos ejemplos visuales de dichos manejos. Principalmente encontramos ellogotipo, donde, dentro de su explicación pertinente veremos manejo del color, los tamaños y algunas otras aplicaciones según la circunstancia; luego encontraremos información sobre el material impreso de la organización, donde encontraremos hojas membrete, sobres, tarjetas personales y carnés, además de algunas otras; seguido de esto, encontraremos algunas otras aplicaciones como transporte,sitios web, uniformes, material de punto de venta, stands y cualquier otro tipo de uso que se le pueda dar a un logotipo.

Entre todos los aspectos que influyen en la generación, diseño y construcción de una identidad corporativa encontramos la forma, la figura, el espacio y la interrelación que guardan todas ellas.

La figura es el área que se delimita con una línea, sin importar si estas sonregulares o irregulares, mientras que la forma es un elemento al que se le puede dar volumen, grosor y otras características.

La relación de las formas, consiste en el encuentro, intencionado o no, de las mismas; es aquí donde encontramos el toque, la superposición, la intersección entre otras; y a su vez, esta o estas formas, se relacionan con el espacio según lo ocupe una o mas formas,...
tracking img