Constitucion

Páginas: 7 (1531 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2011
¿QUE ES LA CONSTITUCIÓN?
La Constitución de 1991 es la actual carta magna de la República de Colombia. Derogó a la Constitución de 1886. También se ha empezado a conocer con el nombre de "Constitución de los Derechos Humanos". Fue promulgada en Bogotá D.C. el 4 de julio de 1991.
DE LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
En el Título I de la Constitución se establecen los principios fundamentales de lanación colombiana. Estos principios, compilados en los diez primeros artículos de la carta, hacen referencia al Estado y a la función que este tiene en el cumplimiento de los derechos de los colombianos. Al respecto, la carta constitucional asegura:

* Colombia es un Estado social de derecho organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidadesterritoriales, democrática, participativa y pluralista.
* Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución.
* La soberanía reside exclusivamente en el pueblo, del cual emana el poder público.
* La Constitución es norma de normas.
* El castellano es el idiomaoficial de Colombia.
* El Estado reconoce, sin discriminación alguna, la primacía de los derechos inalienables de la persona.
* Los particulares sólo son responsables ante las autoridades por infringir la Constitución y las leyes.
* El Estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la Nación colombiana.
* Es obligación del Estado y de las personas proteger lasriquezas culturales y naturales de la Nación.
* Las relaciones exteriores del Estado se fundamentan en la soberanía nacional y en el respeto a la autodeterminación de los pueblos.

DE LOS DERECHOS, LAS GARANTIAS Y LOS DEBERES

Principios fundamentales de la Constitución de
Constitución de Colombia de 1991
La Constitución de 1991 es la actual carta magna de la República de Colombia. Derogó ala Constitución de 1886. También se ha empezado a conocer con el nombre de "Constitución de los Derechos Humanos". Fue promulgada en Bogotá el 4 de julio de 1991.
Historia
Después de una agitada historia constitucional en el siglo XIX, Colombia, había sufrido varias reformas adaptándose a los tiempos y las circunstancias del país.
En 1988, una fallida reforma que pretendía extender laparticipación ciudadana en la política y evitar la corrupción administrativa, entre otras cosas, dio lugar a un movimiento estudiantil y político que propuso la convocatoria a una asamblea constituyente para las elecciones de 1990.
El movimiento promocionó la así llamada séptima papeleta, propuesta surgida de estudiantes colombianos para las elecciones legislativas de 1991. Si bien el consejo electoral noaceptó la inclusión oficial de este voto, adicional a los votos por Senado, Cámara de Representantes, Asamblea Departamental, Gobernador, Consejo Municipal y Alcaldes; este se contó extraoficialmente y la Corte Suprema reconoció la mayoritaria voluntad popular validando el voto. En diciembre de 1990 se convocaron a comicios para elegir los representantes a una Asamblea Nacional Constituyente, lacual promulgó la nueva constitución en 1991.
Los presidentes de la constituyente fueron: Alvaro Gómez Hurtado por el Partido Conservador, Horacio Serpa por el Partido Liberal, y A. Navarro por el M-19.
-------------------------------------------------
Principales puntos
La Constitución Política, reemplazó al Código Civil de Bello, como principal fuente de derecho en Colombia, mutando sucondición de mundo referente programático, a una parte viva del derecho.
Como novedades, se resaltan las siguientes:
* De la supremacía e integridad de la Constitución: en virtud de estas funciones, decide sobre las demandas de inconstitucionalidad que presenten los ciudadanos en acción pública contra las leyes, decretos legislativos, leyes aprobatorias de tratados internacionales, convocatorias a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS