Constitucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Parlamento se compone de la Cámara de los Diputados y del Senado de la República.
El Parlamento se reunirá en sesión conjunta de los miembros de ambas Cámaras únicamente en los casos previstospor la Constitución.

La Cámara de los Diputados se elige por sufragio universal y directo.
El número de diputados será de seiscientos treinta, de los cuales doce serán elegidos en la circunscripcióndel Extranjero.
Serán elegibles como diputados todos los electores que el día de las elecciones tengan cumplidos los veinticinco años de edad.

El Senado de la República Los senadores se eligenpor sufragio universal y directo, por los electores que hayan superado los veinticinco años de edad.
Son elegibles como senadores los electores que hayan cumplido cuarenta años de edad.

se elige enbase a criterios de representación regional, salvedad hecha de los escaños asignados a la circunscripción del Extranjero.
El número de los senadores electivos es de trescientos quince, seis de loscuales serán elegidos en la circunscripción del Extranjero.

El Presidente de la República puede nombrar senadores vitalicios a cinco ciudadanos que hayan enaltecido la Patria con sus extraordinariosméritos en el campo social, científico, artístico y literario

La Cámara de los Diputados y el Senado de la República son elegidos por cinco años.
No se podrá prorrogar la duración del mandato deninguna de las dos Cámaras sino por ley y, únicamente, en caso de guerra.

• La función legislativa se ejerce conjuntamente por ambas Cámaras.

• Cada Cámara elegirá entre sus componentesal Presidente y a la Mesa.

• Todo proyecto de ley presentado a una de las Cámaras será examinado, de conformidad con lo dispuesto por su Reglamento, por una Comisión y luego por la Cámara enpleno, que lo aprobará artículo por artículo y en una votación final.

• Las leyes serán promulgadas por el Presidente de la República en el plazo de un mes desde su aprobación.

• Las...
tracking img