constitucion

Páginas: 8 (1797 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2014
Titulo Sexto
Sindicatos Capitulo único
Disposiciones Generales
(artículos 206 al 238)

Los sindicatos son asociaciones permanentes de trabajadores o de patronos o de personas de profesión u oficio independiente, este es constituida exclusivamente para el estudio, mejoramiento y protección de su respectivos interés económicos y sociales comunes. Estos sindicatos se rigen por diferentesgrupos pueden ser lpor trabajadores, campesinos o patronos de empresas agrícolas o ganaderas o también por personas de profesión u oficio independiente. Estos siempre se deben regir por el principio democrático del respeto a la voluntad de las mayorías del voto secreto que cada uno realice en el acto, esto se realiza un voto por persona y obviamente gana la mayoría. Cuando se realizan dichasreuniones estas deben guiarse por libros de actas en donde quede establecido de que se hablo y quienes la conformas positivamente, claro está que estos deben ser sellados y autorizados por el departamentos administrativo de trabajo, también se incluyen recibos. Una causa importante que establece el artículo 209. Dice que los trabajadores no podrán ser despedidos por participar en formación de unsindicato, estos gozan de inamovilidad a parir del momento en que dan aviso por cualquier medio escrito. También forman parte de un sindicato los trabajadores que tengan catorce años o más eso lo establece el artículo 212.

Titulo Séptimo
Conflictos Colectivos
De Carácter Económico
(Artículos 239 al 244)
Una huelga legal es la suspensión y abandono temporal del trabajo en unas empresas,acordados, ejecutados y mantenidos pacíficamente por un grupo de tres o más trabajadores. Para declarar una huelga legal, los trabajadores deben ajustarse estrictamente a lo dispuesto en el artículo 39, agotar los procedimientos de conciliación, constituir la mitad más uno del total de los trabajadores que laboran en la empresa. Las huelgas se hacen por incumplimiento de los contratos individuales ocolectivos de trabajo o del pacto colectivo, y no podrá llegarse a realiza una huelga por los trabajadores de las empresas de transporte mientras se encuentren en viaje y no se haya terminado este.

Capítulo tercero
Paros
(Artículos 235 al 252)
Un paro legal es la suspensión y abandono temporal del trabajo, ordenado y mantenido por uno o más patronos, en forma pacífica y con el exclusivopropósito de defender frene a sus trabajadores los intereses económicos que sean propias de ellos, en su caso, comunes a los mismos del patrono. Este paro implica siempre el cierre de las empresas en que se declare. Un paro es declarado ilegal y el patrono o patronos lo realizare, cuando se oculta a los trabajadores para pedir su reinstalación inmediata, también se hace incurrir al patrono en lasobligaciones de reanudar los trabajos y de pagos.

Capítulo tercero
Disposiciones Comunes
A la Huelga y al Paro
(Artículos 253 al 257)
Estos paros y huelgas no pueden perjudicar de forma alguna a los trabajadores que estén percibiendo salario o indemnización o por accidentes, enfermedades, maternidad, vacaciones u otras causas análogas.

Título octavo
Prescripciones, Sanciones yResponsabilidades

Capitulo Primero
Prescripción
(Artículo 258 al 268)
La palabra prescripción lo dice muy claro que es un medio de librarse de una obligación impuesta por el presente Código o que sea consecuencia de la aplicación del mismo, mediante el transcurso de cierto tiempo y en las condiciones que determina este capítulo. También una prescripción si se puede renunciar ya consumada ya seaexpresamente de palabra o escrito. Los derechos de los patronos para despedir justificadamente a los trabajadores o para disciplinar su falta, prescriben en veinte días hábiles, eso lo dice el artículo 259.

Capitulo segundo
Sanciones
(Artículos 269 al 272)
Son faltas de trabajo y previsión social las infracciones o violaciones por acción y omisión que se cometan contra las disposiciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS