Constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEMORÁNDUM

Reforma Constitucional


I. Introducción.-

El tema a desarrollar en el presente trabajo es acerca de los Límites a la Reforma Constitucional.
Desde los tiempos más remotos, el ser humano ha llegado a la necesidad de vivir en sociedad para sobrevivir yayudarse mutuamente, en donde cada ser humano al poseer cualidades distintas a otros son utilizadas para el beneficio colectivo, mientras a uno les corresponde cultivar para conseguir alimentos a otros les toca cazar o proteger a la tribu del enemigo. Lo mismo ocurre en la actualidad cada ser humano aporta algo a la comunidad al beneficio de todos lo que un empresario al ofrecer empleo, el trabajadoren la elaboración de algún producto domestico etc.
Pero que permite que la sociedad pueda seguir adelante y tener un orden, vivir en paz y seguridad y en un plano de igualdad, la respuesta es obvia a través de una Constitución expedida por la voluntad del pueblo que regule la conducta humana en busca del bien común.
En este presente trabajo hablaremos de la constitución mexicana y del órganocreador de la constitución y del órgano que deriva de ella, abarcaremos la problemática de saber hasta qué punto un cambio es conciliable con la identidad del sistema, cuando la pone en peligro y cuando la elimina.
Por ultimo hablaremos de los limites que pueda haber en la reforma constitucional y si la constitución se puede reformar total o parcialmente.


Índice

1)Introducción
2) Contexto en que fue expedida la Constitución de 1957.
3) Evolución de la Const. De 1957 a 1917.
4) Facultad de la Reforma según el art. 127 Const.
5) Art. 135 Constitucional, Todo cambio que se realice en el sistema, está conforme a la Constitución. (Limites formales y materiales)
6) Límites a la reforma constitucional está estrechamente vinculado al del poderconstituyente y el poder revisor características y diferencias
7) Límites expresos y límites implícitos (Refiriéndonos concretamente a las reformas parciales).
A) Limites Implícitos: Clausulas de Intangibilidad
B) Limites Explícitos Relativos:
C) Limites Textuales
8) Conclusión

Capítulo V.- Art. 135 Constitucional, Todo cambio que se realice en el sistema, está conforme a laConstitución. (Limites formales y materiales)

Garzón Valdez menciona que un determinado sistema político es estable, si y sólo si en determinadas circunstancias tiene la tendencia (disposición) a reaccionar de forma tal que sus cambios sean una explicación de su “regla de reconocimiento”.
En simples palabras todo cambio que se realice en el sistema, esta conforme a la Constitución (limite formal).Respecto a lo anterior considero que hay 3 cuestiones que hay que abarcar:
I) El Art. 135 Constitucional (Que habla de cuando puede ser reformada la constitución).
II) El Origen, Legitimidad, Características y Consumación del Poder Constituyente.
III) El Origen. Legitimidad, Características y Limites del Poder Revisor.
En este capítulo solo abordare el primer punto a considerar.Para que dentro del funcionamiento ordinario de cualquier Estado Constitucional surja la necesidad de reformar la Constitución, debe existir como premisa la consideración normativa de dicha Constitución; en otras palabras, sólo cabe reformar una Constitución que efectivamente se aplica (Constitución Normativa: Aquella en la cual el proceso del poder se somete realmente a las normas de laConstitución) y tiene un estatus normativo, ya que no se reforma más que aquello que se necesita cambiar por que existe la necesidad de que se aplique en sentido distinto al actual.
En todo territorio en donde habitan una determinada cantidad de ciudadanos en donde los hombres son libres, independientes y en donde a través de la razón pueden identificar los derechos naturales que a cada individuo le...
tracking img