Constitucional

Páginas: 8 (1838 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
RESUMEN DEL LIBRO: “DERECHO CONSTITUCIONAL GENERAL”
1. EL ESTADO COMO REGULADOR DEL PODER
1.1. DEFINICIÓN DEL ESTADO
Es una institución política representada sociológicamente por una colectividad humana, asentada en un territorio determinado y sometida evidentemente a un poder soberano que establece el régimen jurídico a seguir. El estado se identifica como la forma política de gobernar unapoblación y de organización de un poder.
1.2. TIPOS DE ESTADO
Se habla de distintos tipos de estado, como entidad jurídica, que hablan de su evolución histórica, su naturaleza y conceptualización:
1.2.1. Estado esclavista
Se ubica en la década del imperio romano, donde se presentaban dos tipos de grupos sociales: los amos y los esclavos. Se conoció una relación de fuerza entre un rey,emperador o feudal, quienes dominaban amplios terrenos y mantenían para su explotación un grupo de siervos, a los cuales podían vender, castigar y matar; solamente la ley del más fuerte era la que dominaba.
1.2.2. Estado feudal
En este estado la monarquía fue la más perfecta forma de feudalismo, en la cual el monarca permitía ciertos derechos y ciertas libertades para con sus sujetos, pero losretomaba cuantas veces se le antojase. De igual forma el esclavismo es elegante, por así decirlo y se somete no a la fuerza sino por una relación pactada donde el señor les da porción de tierra a los siervos para que estos la exploten en beneficio tanto de ellos como de los señores, la fidelidad a sus dueños y el servicio, honraban y realzaban a los súbditos. Con la llegada del catolicismo, se pudoasentar una relación menos salvaje entre el amo y los siervos.
Pero el cambio más importante fue la creación del parlamento, donde el absolutismo del rey se veía disminuido y contra balanceado.
1.2.3. Estado capitalista
Esta época de la evolución estatal se da a conocer en el siglo XVIII con el desarrollo del comercio, desaparece la división entre amo y siervo y aparece aquella de explotadores yexplotados, surgiendo de esta manera una nueva clase de personas llamadas proletariado (obreros) que se han apropiado no solo de porciones de tierra sino de un saber hacer.
Denominado Estado liberal, nacen ciertos derechos humanos respetados por los poderosos, quienes no pueden disponer más de los humanos como muebles u objetos, surge una nueva forma de concebir el poder: el ejercicio de lasoberanía la cual reside en el pueblo y no en el gobernante.
1.2.4. Estado socialista
Opuesto a este último, transmite una planeación y control estricto de los medios de producción para que su distribución sea equitativa y su consumo organizado.
Los socialistas pretenden cambiar el mundo de opresión y desigualdad que caracteriza el capitalismo, persiguiendo la eliminación del individualismo y la luchade clases, para que el hombre, con pensamiento común avance hacia la realización del ser humano.
¿Hacia la constitución de un nuevo estado?
El estado de nuestra época se presenta como una organización más abierta, democrática y participativa, en donde los elementos territoriales y de soberanía siguen teniendo su importancia, pero el elemento poblacional ha retomado el papel que le corresponde ypretende ubicarse por encima de cualquier otra atención estatal.
Es hora de abrir paso a una nueva organización basada en la igualdad y la dignidad del hombre, más allá de consideraciones políticas, económicas y especiales.
1.3. NATURALEZA DEL ESTADO
En constitucional se conocen dos corrientes que explican la naturaleza del estado: una objetiva y otra subjetiva.
1.3.1. Corriente objetiva
Setrata de apreciar al Estado, que surge de manera natural, es decir que el Estado no es creado por los hombres sino a través de la agrupación de las personas que cohabitan en un determinado territorio y buscan de una u otra manera vivir en forma organizada.
1.3.2. Corriente subjetiva
Se pretende concebir al Estado como un individuo mas, donde se le da al Estado una esencia mental que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucional
  • Constitucionalismo
  • constitucionalismo
  • constitucional
  • constitucionalismo
  • constitucional
  • Constitucional
  • constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS