Constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diario: La Nación
Fecha: 21/11/2010
Título de la Noticia: “Santiago del Estero, la capital del trabajo en negro”
Comprende 1/3: Artículos 12º a 17º
Núcleo del caso
El 44% de los trabajadores de la provincia de Santiago del Estero están en negro, no dependen de un régimen laboral legal.
Enunciado relevante clave del núcleo:
El 44% de lostrabajadores de Santiago del estero está en negro

La cobertura constitucional central la da el artículo 14º Bis que manifiesta que el trabajo en sus diversas formas gozará de la protecciónde las leyes, las que asegurarán derechos al trabajador, condiciones dignas y equitativas de labor, descanso y vacaciones pagados, retribución justa y beneficios de la seguridad social, entreotros. En cuanto a la cobertura constitucional periférica está amparada por el artículo 75º, inciso 23º, que atribuye al Congreso legislar medidas de acción positiva que garanticen el pleno goce yejercicio de los derechos reconocidos por esta constitución. La cobertura legal la otorga el artículo 20º de la Constitución de la Provincia de Santiago del Estero que manifiesta en consonancia con laConstitución Nacional que “El trabajo es un derecho y un deber social y como tal gozará de la protección de las leyes…“. Sumada e ello, La Ley Nacional de Contrato de trabajo Nº 20744 que en su artículo7º manifiesta que “Las partes, en ningún caso, pueden pactar condiciones menos favorables para el trabajador que las dispuestas en las normas legales (…) Tales actos llevan aparejada la sanciónprevista en el artículo 44º de esta ley (nulidad del contrato sin afectar los derechos del trabajador).
En este caso confrontan dos tipos de valores: Por un lado, el hecho de que lostrabajadores estén en negro va en contra de la Constitución Nacional y en detrimento de los derechos adquiridos por los trabajadores a través de una larga lucha en siglos anteriores; por otro lado, los...
tracking img