Constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1085 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL SOBRE EL DERECHO A LA VIDA.

Fuente: Libro Derecho Constitucional Chileno
Autor: Prof. José Luis Cea Egaña
Extractado: Cuarta Parte: Bases de la Institucionalidad.

El 18 de abril de 2008, dicha Magistratura, con cinco votos a favor y cuatro en contra, dictó el fallo rol Nº 740, decidiendo la causa incoada por el requerimiento de treinta y seisdiputados en relación al mérito constitucional de la anticoncepción de emergencia, denominada habitualmente “píldora del día después”. De ese pronunciamiento extractamos los considerandos 50º, 53º, 57º, 60º, 65º, 66º y 67º:

Que la interpretación que han dado los iuspublicistas al encabezado del artículo 19 de la Constitución, en cuando asegura a todas las “personas”, entre otros, el derecho a lavida, tiene una evidente coincidencia con los antecedentes de orden biológico que se han presentado en estos autos.

En efecto, si al momento de la concepción surge un individuo que cuenta con toda la información genética necesaria para su desarrollo, constituyéndose en un ser distinto y distinguible completamente de su padre y de su madre – como ha sido afirmado en estos autos-, es posibleafirmar que estamos frente a una persona en cuanto sujeto de derecho. La singularidad que posee el embrión, desde la concepción, permite observarlo ya como un ser único e irrepetible que se hace acreedor, desde ese mismo momento, a la protección del derecho y que no podría simplemente ser subsumido en otra entidad, ni menos manipulado, sin afectar la dignidad sustancial de la que ya goza en cuantopersona;

(…)

Que, en la misma línea argumental, debe recordarse que la Convención Americana de Derechos Humanos –tratado internacional ratificado por Chile y que se encuentra vigente- señala, en su artículo 4.1, que: “Toda persona tiene derecho a que se respete su vida, este derecho estará protegido por la ley en general, a partir del momento de la concepción. Nadie puede ser privado de la vidaarbitrariamente.
De esta manera, este tratado internacional –que forma parte del ordenamiento jurídico chileno- resalta que todo ser humano tiene derecho a la vida sin que nadie pueda privarlo de ella arbitrariamente, lo que permite apreciar una particular coincidencia entre la norma aludida y aquélla que se contiene en el artículo 19, numeral primero, de nuestra Constitución;

(…)

Que, juntocon asegurar el derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de la persona, nuestra Carta Fundamental ordenó: “La ley protege la vida del que está por nacer”.
Al discutirse la redacción de este precepto en la Comisión de Estudio de la Nueva Constitución, don Jorge Ovalle propuso establecer que la ley protege la vida del “ser” que está por nacer, que “para él, es importante dejarconstancia de que se trata de un ser existente, siendo ésta la razón de su sugerencia” (Actas Oficiales de la Comisión Constituyente, Sesión Nº 94, p. 9).
Por su parte, el comisionado Jaime Guzmán agregó que, en cuanto al inciso segundo del Nº 1del artículo 10, que se comenta, esta referencia es estrictamente necesaria “porque cree que es enteramente distinto de todos los demás derechos. Porque en losdemás se trata de personas que están vivas y, en cambio, en éste se trata de una persona que se quiere preservar que esté viva, lo que es muy distinto” (Actas Oficiales de la Comisión Constituyente, Sesión Nº 87, p. 11)
En el mismo sentido, don Alejandro Silva Bascuñán agregó que “en el caso de quien está por nacer, siendo un bien enorme para la humanidad y para él el principio de la existencia,cómo se puede, sin ningún acto reflexivo de esa persona que va a sacrificar su vida o que no va a llegar a ella, supeditar y poner casos en los cuales se conciba que se quite un derecho a quien no ha tenido oportunidad de defenderse o que no ha tenido oportunidad de realizar ningún acto. “ (Idem, p. 13;

(…)

Que, sentado el mandato que el Constituyente impone al legislador, en el inciso...
tracking img