Educando y educador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2289 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
www.monografias.com

Relación educador – educando – comunidad

1. Introducción
2. Contenido
3. Educador – Educando
4. Educador – Comunidad
5. Conclusiones
6. Bibliografía

INTRODUCCIÓN
Por medio de la elaboración del siguiente trabajo se pretende llagar a ahondar un poco más en relación al tema de la sociología de la educación desde la perspectiva de la relaciónexistente entre el educador con sus estudiantes y la comunidad en la que viven ambos.
Consideramos que la relación existente entre el educador, tanto con el educando como con la comunidad es de gran importancia en el ámbito educativo ya que fija, de una manera u otra, aspectos relevantes en las características de la educación.
El educador debe buscar por todos los medios existentes y posibles queexista una buena relación, de calidad, con sus alumnos.
Para conseguir esto es vital y fundamental que se trabaje conjuntamente con la comunidad que los rodea, ya que ella es parte educadora y agente socializador de los alumnos. Los factores económicos, sociales, culturales, religiosos, entre otros, que forman parte de una comunidad se deben ver reflejados en la educación, así como en larelación entre el educando y el educador.
Todos estos hechos, consideramos que facilitan el proceso de comunicación, haciéndola más efectiva y significativa, tanto para los docentes como para los alumnos, consiguiendo con esto que la relación (docente – alumno – comunidad), se lleve a cabo con éxito.

CONTENIDO
Toda persona que comienza a estudiar o ejerce la carrera docente debe tener bienclara la importancia de su labor como colaborador imprescindible del proceso de crecimiento personal y preparación para la vida. 
A veces los problemas personales y las dificultades crecientes a las que se enfrentan las comunidades, ocasionan que algunos alumnos adopten actitudes que no condicen con esta esencial función, lo que determina la necesidad de una revisión continua y crítica, queincluye los conocimientos, metodologías y actitudes, del desempeño frente a los educandos. Un educador que enfrenta la realidad con mentalidad positiva y utiliza los conocimientos como herramientas para poner a los educandos en contacto con la vida, logra que éstos se motiven.
Difícilmente podrá orientarse adecuadamente una persona que recibe señales contradictorias respecto a lo que seespera de él o lo que se piensa es mejor para su realización como ser humano.  Si existe madurez en la relación docente – comunidad (familia), la colaboración mutua favorecerá notablemente la transformación deseada para bien del estudiante.  Por esto, si las condiciones no se dan, los padres tienen el derecho y el deber de exigir un ámbito de participación que les permita intercambiar ideas y colaborarcon los responsables de la educación formal de sus hijos.

EDUCADOR – EDUCANDO:
Considerando la relación educador - educando, los estudiantes deben tomar conciencia que el proceso educativo es bidireccional. Por su propio bien, no pueden limitarse a ser meramente receptivos.  Son los mejores críticos que pueden tener los docentes, quienes tienen obligación de escucharlos y valorar suspropuestas.
Este intercambio debe realizarse en un clima cordial por ambas partes, ya que solamente se obtienen frutos cuando se trabaja en un ambiente de tranquilidad y tolerancia mutua, benéfico para todos los involucrados en la tarea. 
El propósito de la educación es establecer una relación de ayuda para que educadores y educandos a través de su experiencia dentro del fenómenoeducativo, cumplan una parte de su misión de ser hombres, y se preparen para ir cumpliendo las etapas de la vida.
Es importante tomar en consideración que la práctica educativa se debe considerar como el proceso enseñanza-aprendizaje, como un trabajo creativo, congruente y responsable, en la medida en que la educación debe estar dirigida a la producción de conocimiento. Por lo tanto el eje de...
tracking img