Constitucional

Páginas: 129 (32228 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2015
18-04-15
La constitución se divide en 2 partes;
La orgánica: se llama así por que se refiere a los tratamientos de los diversos órganos del estado, en este caso los 3 poderes (legislativo, ejecutivo y judicial) y además de los otros órganos que nuestra CPR contempla como son por ejemplo la contraloría general de la republica el tribunal constitucional, el tribunal calificador de elecciones, elministerio público, etc.
Dogmática:es aquella que está referida al catálogo o listado de los derechos fundamentales de las personas que la CPR les asegura. Aunque en el caso de esta CPR dentro de esa “parte dogmática” incluimos también los 2 primeros capítulos que el primero se llama BASES DE LA INSTITUCIONALIDAD (es el más importante de la constitución desde el punto de vista de los principios,valores y las normas fundamentales que ahí se contemplan) y el capítulo segundo de NACIONALIDAD Y CIUDADANIA.
Los 3 primeros capítulos corresponden a la parte dogmática
Del 4to capitulo hasta el 14° corresponden a la parte orgánica
El 15 que es el último capítulo se refiere al procedimiento de reforma constitucional tema que en un momento x le importa solo a los parlamentarios porque en chile latitularidad del poder constituyente derivado (para reformar la constitución)es ejercido por el presidente y los parlamentarios por lo tanto en general la ciudadanía no participa en el proceso de reforma constitucional, sin embargo este capítulo se puso de moda cuando se quería convocar a una asamblea constituyente el año pasado.
El capítulo más importante es el tercero porque es el de losderechos fundamentales.
El capítulo 1 tiene 9 artículos. BASES DE LA INSTITUCIONALIDAD.
LA CPR tiene 129 artículos. Tiene las normas fundamentales pero cada uno de ellos tiene un desarrollo importante por ejemplo el art. 19 n ° 4 se consagra en una línea “el derecho a la vida privada, de la honra de la persona y su familia, sin embargo se pueden pasar 2 clases hablando de ello. En otras hay que hacerreferencia a leyes complementarias o lo que señala la jurisprudencia.
El capítulo segundo de NACIONALIDAD Y CIUDADANIA va del artículo 10 al 18, los 3 primeros artículos (10,11 y 12) hablan de la nacionalidad; formas de adquirir la nacionalidad (ius solis, ius saguinis, por carta, por gracia), formas de perder la nacionalidad y una primera acción que se puede interponer ante tribunales que se llamala acción de reclamación de la nacionalidad que la puede interponer una persona QUE HA SIDO PRIVADA DE LA NACIONALIDAD (es decir la tenía, sin embargo se la quitaron) o QUE SE LE DESCONOCE (esa persona cree ser chileno y no se lo reconocen). El artículo 13 se refiere a la ciudadanía, los requisitos para ser ciudadanos y derechos que la ciudadanía otorga. El artículo 14 habla del sufragio de losextranjeros, en chile todos los extranjeros pueden votar en la medida que lleven 5 años de residencia continua y que se inscriban. El artículo 15 de las características del sufragio (personal, igualitario, voluntario, universal, directoetc). El artículo 16 de las causales de suspensión del derecho de sufragio. El artículo 17 de las causales de la pérdida de la ciudadanía. El articulo 18 hace unareferencia al sistema electoral muy genérica (en el apunte que envió el profesor a lo que establecen las LOC respectivas; las de servicio electorales, inscripciones electorales, las de escrutinio) sobre el sistema electoral llamado binominal (que está en un proceso de cambio, hay un proceso de reforma que lo cambia por otro en donde aumenta la cantidad de senadores y diputados, cambian los distritos,circunscripción, etc) bajo el cual se eligen nuestros diputados y senadores.
Cabe mencionar que en las pruebas hay que ser preciso con las palabras es fundamental, por ejemplo si la CPR dice que; la ciudadanía se pierde por condena por delito que merece condena aflictiva y nosotros respondemos otra cosa la respuesta esta mala.
El 2005 hubo una reforma importante por lo tanto cualquier libro que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucional
  • Constitucionalismo
  • constitucionalismo
  • constitucional
  • constitucionalismo
  • constitucional
  • Constitucional
  • constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS