Constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 125 (31234 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 16 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO CONSTITUCIONAL (II)

TEMA 1: CONSTITUCIÓN Y ORDENAMIENTO:
La Constitución como norma suprema del ordenamiento:
La Constitución es una norma jurídica, es derecho, es una norma susceptible de ser aplicada por parte de aquellos poderes públicos capacitados de aplicar el derecho.
Está en una posición jerárquica superior. La supremacía constitucional está declarada por la propiaConstitución en el artículo 9.1. Las constituciones liberales estaban destinadas a limitar al Estado. Nuestra Constitución vincula a los poderes públicos y a los ciudadanos. Es una norma que procede del poder constituyente, trata de regular la vida y emana de la voluntad popular.
Es el propio pueblo, que en uso de su soberanía nombra a unos representantes para que elaboren la Constitución. Los ciudadanosse dotan a sí mismos de unas normas que regulan todas las aciones en cualquier ámbito.
A partir de la Constitución se sabrá cual será la organización del poder, la separación de los poderes, las competencias, las finalidades de los poderes, etc. También regula los derechos fundamentales frente a los poderes públicos y frente a los demás ciudadanos. Todas las normas contenidas en la Constituciónestán encaminadas a la consecución de unos principios y valores a los que aspira el poder constituyente.
El texto constitucional emana de la voluntad del pueblo que se dota a sí mismo de unas normas de convivencia mediante las cuales se organizan los poderes constituyentes.
La supremacía constitucional se encuentra en el principio de rigidez (modificar la Constitución es más difícil que modificaruna ley) y en la disposición derogatoria tercera: Todo el derecho anterior a la Constitución sólo podrá seguir en vigor cuando el contenido de este derecho sea de acuerdo a la Constitución. El TC adopta un sistema mixto entre el modelo alemán y el italiano.
- Modelo alemán: Las normas anteriores a la Constitución que sean contrarias a la misma quedan derogadas. Si los tribunales ordinariostienen la obligación de aplicar el derecho, deberán ser los que al aplicar la norma interpreten si es o no conforme a la Constitución.
- Modelo italiano: El TC se considera competente para determinar si el derecho anterior a la Constitución es o no constitucional. Interpreta esta valoración, no como un caso de derogación, sino de constitucionalidad. El TC entiende que el contenido de la norma esinconstitucional y, por tanto, dicha norma no se puede aplicar, ya que según la Constitución está derogada. Sin embargo, el TC no puede declarar la derogación.
Una norma constitucional es la cúspide y todo lo demás está debajo, emana de ella. Cuando hablamos de leyes anteriores a la Constitución, como tienen rango de ley, por jerarquía deben ser conformes a la Constitución y también por criteriotemporal ya que la Constitución es posterior. La Constitución prevalece por criterio jerárquico y por criterio cronológico.
La inconstitucionalidad sobrevenida se produce cuando se entiende que a dicha norma anterior le sobreviene la inconstitucionalidad al entrar en vigor la propia Constitución. La norma no puede ser válida.
- La derogación afecta a la eficacia de las normas.
- Lainconstitucionalidad afecta a la validez de las normas.
El artículo 163 establece que los tribunales ordinarios tienen la obligación de aplicar el derecho vigente. El único que tiene el control de inconstitucionalidad de las leyes es el TC. En el artículo 2 del Código Civil se prohibe a los poderes públicos aplicar normas que estén derogadas.
En el artículo 30 de la LOTC se establece que la admisión de unrecurso de inconstitucionalidad no suspenderá la vigencia ni la aplicación de la ley. La norma se sigue aplicando hasta que el TC decida. Jurídicamente, los tribunales ordinarios no pueden presentar una cuestión de inconstitucionalidad sobre normas preconstitucionales, estos deberán valorar si la norma está o no derogada. Lo lógico sería que basándonos en este principio de derogación, fuesen los...
tracking img