Constitucionalismo en rusia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Constitucionalismo en Rusia

Rusia ha sido protagonista de uno de los fenómenos políticos más trascendentales del fin de siglo, al pasar de ser un Estado totalitario y estrictamente ideologizado en la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (urss), bajo el control de un partido único a conformar un sistema competitivo con numerosos grupos y formaciones políticas que se disputan elpoder en las urnas. Desde luego, este tránsito a la democracia aún requiere de tiempo para consolidarse. La recurrente crisis financiera, la violencia política y la inestabilidad gubernamental todavía amenazan con desembocar en el eventual retorno del régimen autoritario. Sin embargo, pese a los grandes desafíos económicos y políticos que aún quedan por vencer, en la actualidad funciona unaConstitución que prevé un régimen democrático y las autoridades son electas en comicios razonablemente imparciales y justos.
La Unión Soviética, fundada por Vladimir Ilich Lenin tras la Revolución de 1917, mantuvo un régimen guiado por la doctrina marxista-leninista, que prescribía el establecimiento de una dictadura del proletariado como vía para arribar al comunismo. Sin embargo, este "paraíso de lostrabajadores" muy pronto se convirtió en un mecanismo asfixiante y represivo que demostró su inviabilidad económica y su fracaso como sistema político, el cual sólo tuvo éxito en la tarea de convertir a la Unión Soviética en una potencia militar de primer orden.
Tras la muerte de Lenin en 1924, José Stalin arribó al poder tras una cruenta lucha con Trotsky. Con Stalin, los rasgos másautoritarios del sistema se agudizaron (purgas políticas, colectivización forzada en el campo, industrialización a ultranza, acoso a las minorías, etc.), pero el país salió avante del reto que supuso para su existencia la invasión nazi. Stalin murió en 1953 y, tras un breve interregnum, fue sustituido por Nikita Kruschov, quien intentó, vagamente, una liberalización política. Destituido de manera súbita en1964, fue relevado por Leonid Brezhnev, con cuyo gobierno la Unión Soviética comenzó un largo periodo de anquilosamiento económico y social.
Al morir Brezhnev, en noviembre de 1982, la Unión Soviética sufría un estancamiento generalizado. A la principal superpotencia que competía con Estados Unidos en los planos militar e ideológico urgía revitalizar sus sectores clave en la industria y laagricultura. El sucesor de Brezhnev en la jefatura de Estado y en la secretaría general del Partido Comunista de la Unión Soviética fue Yuri Andropov, quien para muchos tenía un claro perfil reformista que consistía en tratar de vigorizar la economía, pero sin hacer grandes cambios en la política ni poner en duda el monopolio del poder que ejercía el pcus. Sin embargo, el nuevo líder falleció víctimade un cáncer en febrero de 1984. Konstantin Chernenko asumió el mando de la urss, pero efímeramente, ya que murió a los 13 meses de ser electo para el cargo por el Politburó, la máxima instancia decisoria al interior del pcus.
En marzo de 1985 ascendió al poder Mijail Gorbachov, quien a la sazón era el miembro más joven del Politburó y que destacaba por ser partidario de iniciar un proceso dereformas. Durante los siguientes dos años, el nuevo secretario general del pcus fue capaz de retirar a la mayor parte de los integrantes del Politburó y reemplazarlos con políticos de corte reformista afines a él. Tras consolidar su poder, Gorbachov inició una campaña con el objetivo de transformar la sociedad soviética. Sus planes incluían una glasnost (en ruso, "apertura") que proveería al país demayores grados de libertades públicas y de posibilidades de crítica a los ciudadanos soviéticos y a los medios de información, y una perestroika (en ruso, "reestructuración") que buscaba la modernización de la economía nacional.
En el Congreso del pcus celebrado a finales de junio de 1988, Gorbachov propuso una serie de reformas constitucionales diseñadas para trasladar el poder de Estado...
tracking img