Constitucionalismo mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO VII
EL CONSTITUCIONALISMO MEXICANO

1. Plan de Iguala y Tratados de Córdoba
Muerto Morelos, cuando se podría pensar que el movimiento de independencia moriría con él, este recibe un nuevo impulso con la presencia del general Francisco Javier Mina. A partir de ese momento la Guerra de independencia se volvió guerra de guerrillas hasta la reanimación que tuvo en 1820, cuando esretomada por el ex general Agustín de Iturbide, quien logró, en reunión de los antiguos insurgentes, consumar la independencia nacional, precisamente con su entrada triunfal al frente del Ejercito Trigarante a la ciudad de México el 27 de septiembre de 1821.
Previamente se habían firmado documentos fundamentales que sirvieron de base jurídica a la nación recién independizada: el Plan de Iguala y losTratados de Córdoba.
Los principales puntos contenidos en los 23 artículos del Plan de Iguala son los siguientes:
1) Intolerancia religiosa;
2) Independencia nacional;
3) Gobierno monárquico constitucional;
4) Convocatoria a cortes constituyentes;
5) Interinamente gobernaría al país una junta gubernativa, la que podía ser sustituida por una regencia;
6) Se creaba elejército de las Tres Garantías, para la consumación de la independencia;
7) Respeto a la propiedad de los ciudadanos, así como a los fueros y propiedades del clero;
8) Subsistencia de todos los ramos del Estado y de los empleados públicos.
Los españoles peninsulares que vivían en Nueva España tenían mayoritariamente una ideología monárquico-absolutista, por lo que no les agradaba en nada laConstitución de Cádiz y veían con malos ojos la actitud de virrey Ruiz de Apodaca con respecto a esa carta fundamental.
Mientras tanto en Madrid habían designado a un nuevo virrey Juan O’Donojú, quien tenía una posición acorde con los vientos liberales que soplaban en la península. Así pues el 30 de julio de 1821 llego el nuevo virrey a Veracruz, éste prefirió reconocer la autonomía de la NuevaEspaña llegando a un acuerdo con Iturbide, y así fue como se reunió con éste en la villa de Córdoba, a partir del 23 de agosto, y convinieron ambos en escribir el documento llamado Tratados de Córdoba, documento donde se reconfirmaba el carácter de monarquía moderada, cuya corona se ofrecería a Fernando VII o, en su defecto a alguien de su familia, hablaba también de los órganos de gobierno, como eranla Junta Provisional Gubernativa, la Regencia del Imperio y por supuesto las Cortes Constituyentes.

2. Primer Congreso Constituyente
El 27 de septiembre de 1821 hizo su entrada triunfal a México el ejército Trigarante, a cuyo frente iba Agustín de Iturbide. Ese día se consumaba la independencia nacional y México pasaba a ser un país autónomo.
Primeramente Iturbide procedió anombrar a los integrantes de la Junta Provisional Gubernativa; se crearon cuatro secretarías del despacho: Relaciones Exteriores e Interiores, Justicia y Negocios Eclesiásticos, Guerra y Marina, y Hacienda.
El 15 de noviembre la Junta publicó el decreto de convocatoria al Congreso Constituyente que debería reunirse el día 24 del año siguiente.
El congreso constituyente mexicano de 1822 tuvouna composición muy plural, ya que prácticamente todas las fuerzas políticas del país estaban allí representadas. La falta de experiencia de los diputados hizo que se enfrascaran en discusiones irrelevantes y no entraran a la cuestión de fondo, que era si México sería una Monarquía o una República.
El 18 de mayo de 1822, el Regimiento de Celaya impulsado por el Sargento Pio Marcha, sepronunció por proclamar a Iturbide como emperador. Las relaciones entre el Congreso e Iturbide eran bastante malas, pues cada vez era mayor la influencia de los diputados republicanos, pero ante la presión militar y popular al congreso no le quedó más opción que nombrar a Iturbide como emperador, quien fue solemnemente coronado en la catedral metropolitana el 29 de julio.
Las...
tracking img