Constitucionalismo mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1395 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO

NOMBRE: Antonia Maleny Carrillo López

ASIGNATURA: Historia del Derecho Mexicano

FACULTAD DE DERECHO

Primer semestre

CONSTITUCIONALISMO MEXICANO

Todos estamos regidos por una constitución, basada en leyes, que rigen nuestra forma de actuar para llevar una convivencia más amena pero, ¿sabemos cuales fueron sus antecedentes? A continuación se encuentrala recopilación de documentos constitucionales anteriores a la que actualmente nos rige.
Una constitución gramaticalmente es la manera en que está conformada una cosa, jurídicamente es la forma y manera en que está conformada y organizada una nación o un Estado, también es el documento donde se contienen las formas relativas a la conformación del Estado.
El tema que se aborda esconstitucionalismo mexicano y en este se estudia las constituciones que rigieron a México antes y después de la independencia.
La primera constitución fue La Constitución Política de la Monarquía española también conocida como la Constitución de Cádiz mientras las tropas napoleónicas se encontraban en España la resistencia española organizo una Junta Central de Gobierno instalada en Cádiz, esta anteriormenteestuvo en Sevilla, representaba al gobierno. Convoco a un Congreso Constituyente llamado Cortes de Cádiz el 24 de Septiembre de 1810 por 200 diputados 53 provenientes de otros lugares, 17 de ellos eran de México. Ellos eran eclesiásticos, abogados, funcionarios de la corona y militares, comerciantes, profesionales, escritores, médicos. El pensamiento de los integrantes de las Cortes de Cádiz se dividióen absolutistas, reformistas y liberales.
Los mexicanos exigían igualdad jurídica de los españoles, extinción de castas, justicia, industrialización, gobierno propio, derecho a la libre imprenta. En México llego a regir hasta el 30 de septiembre de 1812 se decía que la constitución de Cádiz era una copia de la constitución francesa pero quienes la defendían decían que no era posible pues laConstitución de Cádiz se basaba fundamentalmente en la ética y la religión, es suspendida al poco tiempo por el virrey Venegas y restablecida por Calleja un virrey que le sucedió.
Al recuperar la corona Fernando VII cancelo la aplicación de la Constitución de Cádiz en 1814. La Constitución de Cádiz carecía de un apartado para las garantías individuales y estaban dispersas por todo el contenido de laconstitución, consta de 384 artículos y se sustentan en 6 principios fundamentales.
Soberanía nacional, división de poderes, representación nacional en cortes, el principio de igualdad, libertad y confesionalidad y unidad religiosa.

La segunda constitución que se estableció fue el Decreto Constitucional para la libertad de la América Mexicana (1814) en junio de 1813 Morelos convoco a un Congresoen Chilpancingo que estuvo integrado por 17 diputados representantes de cada una de las provincias de Nueva España, presento a ellos los sentimientos de la Nación que darían pauta a la nueva Carta Magna.
El 6 de noviembre de 1813 expidió el Acta solemne de la declaración de independencia de la América Septentrional declarando la independencia de México; fueron perseguidos por generales realistas,entonces tuvieron que escapar de Chilpancingo fueron a Tlacotepec luego a Uruapan, Huetamo, Santa Ifigenia Tiripitio y por ultimo Apatzingan donde se promulgo la Constitución de Apatzingan, se dice que no tuvo vigencia pues acusaban de que esta contenía escritos ateos e irreligiosos.
Consta de 242 artículos divididos en dos partes dogmatica referente a los principios constitucionales y la orgánicacontenía la forma de gobierno.
Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos (1824)
Tras la declaración de independencia en 1821 Agustín de Iturbide se proclamo emperador de México pero solo gobernó 11 meses pues en 1823 Santa Anna lo obligo a dejar la corona se habían deshecho el congreso por que se puso a conspirar en su contra pero volvió a constituirse en 1823 para organizar a...
tracking img