Constitucionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En esta época en que numerosos hombres de la vida pública del país buscaban atraer a la población al sistema que existía y que podía llamarse "de partidos", se impone el estudio de estos temas se busca respuesta a preguntas tales como: ¿cuales eran los mecanismos que regian la vida política del país? ¿en qué consistía la lucha electoral? ¿qué eran las cámaras de diputados ysenadores? ¿que función desempeñaba cada una? y las que tal vez sean las más esenciales de todas: ¿Cómo se daba la división de poderes? y todas las respuestas las encontraremos, desde nuestro punto de vista, apelando a la historia.

Nuestro país tiene una larga experiencia constitucional que algunos señalan como de cuatro constituyentes (Chilpancingo 1814; 1824; 1857 y 1917) cinco constituciones(Apatzingan; 1824; 1842; 1857 y 1917) y varios decretos que derivaron en seudoconstituciones (la de 1833; las Bases Constitucionales de 1835; las Siete Leyes de 1836; la llamada "Constitución de la minoría" de 1842; las Bases Orgánicas de 1843; el Acta de Reformas de 1847 y las reformas juaristas que se concretaron en 1876) y en todas ellas han estado presentes, ya sea para negarlos o paraafirmarlos, los principios de la democracia, de la igualdad y de la libertad. En los veinticinco años que corren de 1822 en adelante, la nación mexicana tuvo siete congresos constituyentes que produjeron como obra una Acta Constitutiva, tres constituciones y una Acta de Reformas.

Constitucionalismo

la Constitución de 1917, nos habla de un régimen presidencialista, en el que el Ejecutivo nombra alPresidente (de manera indirecta) y a los Ministros (de manera directa) del poder judicial (Art. 96); En el que el Ejecutivo posee el derecho de veto sobre las resoluciones de ambas cámaras (al exigir el acuerdo de las dos terceras partes de cada una de ellas para rechazar sus iniciativas o para impedir que cualquiera de ellas impulse las propias, (inciso c) Art. 72) por lo que es legítimo decir quequien legisla en México desde 1917 hasta la actualidad es el Presidente de la República en turno.

En la Constitución de 1917." El Ejecutivo adquirió el derecho de vetar las leyes aprobadas por el Legislativo...así mismo su artículo 94 adoptó el principio de la inamovilidad judicial y el requisito de título profesional de abogado para los magistrados y jueces, y el 96 acogió el de que losmagistrados de la Corte fueran designados por el presidente de la República” con aprobación del Congreso.


El constitucionalismo en sentido amplio es la ideología que requiere la creación de una, cual, quiera, constitución, a fin de limitar el poder y prevenir el despotismo.
El constitucionalismo, de corte democrático y liberal, se apoyo en dos ideas fundamentales: la soberanía popular y lalimitación del poder publico por los derechos individuales del hombre.

Si ponemos atención a todos los antecedentes del constitucionalismo podríamos decir que el constitucionalismo tiene tres momentos, que se podrían catalogar como el constitucionalismo histórico, que es el de la primera época; el constitucionalismo social, que aparece por lo menos en la doctrina a mediados del siglo XX, y porúltimo, el nuevo constitucionalismo, que aparece por primera vez en las constituciones de la década de 1970, ya en el último cuarto del siglo XX.

* El constitucionalismo histórico: los derechos que aparecen en las constituciones son los derechos individuales, aquellos que tienen que ver con lo que la persona es en su calidad de tal, empezando por el derecho a la vida, por el derecho de expresarlibremente las ideas, de profesar libremente un culto, de poder trabajar, de poder tener una propiedad, etc.
Encontrar la libertad para el desarrollo de las personas, fue un avance inmenso. La igualdad estaba limitada a la igualdad ante la ley, todas las personas estaban sujetas a las mismas normas, y a su vez eran juzgadas por los mismos magistrados. No puede haber una jurisdicción de...
tracking img