Constitucionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* ¿Cuál es el origen del constitucionalismo colombiano?
La Historia del constitucionalismo colombiano, es el proceso de formación y evolución de las distintas Constituciones que ha tenido Colombia desde su formación. Durante la independencia, e inmediatamente después de ella, la Iglesia fue perdiendo su influencia, pero seguía siendo parte decisiva en la toma de decisiones. En particular losfederalistas deseaban conformar una constitución sin influencia clerical, mientras que los centralistas se apoyaban en la Iglesia no sólo para preservar la fe sino como medio político. Es de anotar que la mínima área geográfica capaz de enviar electores a los congresos era la parroquia, término clerical utilizado para referirse a la mayoría de las poblaciones y municipios. En las áreas urbanas másgrandes podía haber varias parroquias.
Partiendo de un presupuesto básico: el constitucionalismo es hasta ahora un paradigma inspirado en materia de buen gobierno de la sociedad humana, explicar desde una perspectiva histórica y comparada, cuál ha sido el desenvolvimiento de este conjunto de instituciones en nuestra sociedad. Y esta es una reflexión que adquiere especial relevancia en elcontexto de la celebración de los doscientos años del ingreso, al menos “aparente”, de nuestra sociedad en el ámbito de las llamadas democracias constitucionales, de la misma forma que estamos ante la conmemoración los veinte años del movimiento constitucional de 1990, el más importante de nuestra historia política.

* ¿Cuáles son las características de la evolución constitucional colombiana?
Quelos centralistas se inclinó hacia la Iglesia no sólo para preservar la fe, sino como un órgano político. El área geográfica mínima capaz de enviar a los miembros de los congresos fueron las parroquias. En las grandes ciudades podría haber varias parroquias. Independencia En el momento de la independencia de España, Colombia fue parte del Virreinato de Nueva Granada y lo que siguieron siendonombrado hasta el 10 de agosto 1819, cuando los ejércitos republicanos llegaron a Santa Fe de Bogotá y el virrey español Juan José de Samano y Uribarri huyeron. Memorando de Delitos: 1809 Camilo Torres Tenorio En 1809, antes de los acontecimientos de la Declaración de Independencia de Colombia se llevó a cabo, el Cabildo (ayuntamiento) de Santa Fe de Bogotá decidió que era conveniente enviar unrepresentante a la Suprema Junta Central ubicado en Sevilla. Se encargó a Camilo Torres Tenorio para redactar el documento conocido en la historia de Colombia por el nombre de " Memorando de Delitos ". Por razones que se desconocen, el Cabildo no aceptó este documento [3] . José María Cárdenas, descendiente de Camilo Torres, comentó que "el Cabildo se intimidó cuando le mostraron el proyecto de lareclamación y decidió archivarlo". El 20 de julio de 1810, Colombia adquiere la independencia de España. El "Memorando de Delitos" se mantuvo inédito hasta 1832. [4] Aunque el "Memorando de delitos" no tuvo ningún efecto político directo y sólo pocas personas sabían de él en ese momento, su contenido es útil, más que cualquier otro documento, para medir los cambios que se estaban produciendo en elclima político del español Latina. Esto demuestra las actitudes que los criollos (nacidos en la localidad personas de pura ascendencia española o la mayoría) tenían para asumir un papel en el gobierno dentro de los dominios de Fernando VII de España . Algunos eran monárquicos y otros eran partidarios de la independencia. El documento exige el mismo nivel de representación de los criollos en lasprovincias americanas como la de los residentes nacidos en España (conocidos como peninsulares ). Esta demanda se basaba en la afirmación de que los criollos eran "descendientes de los conquistadores "y los legítimos herederos" de la hegemonía española ", que los conquistadores habían establecido sobre las poblaciones nativas de América, a quien miraba con cierto desprecio

* Describa las...
tracking img