Teoria organizacional

Páginas: 3 (658 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2010
La Teoría de la Organización

La teoría de la organización, es muy útil y práctica, la definimos como una serie de conceptos y principios que nos detallan y facilitan el proceso de lasorganizaciones. Por ello, han de ser aplicables a cualquier situación y momento. Es utilizada para describir, estudiar y conocer las etapas del proceso administrativo formando cuatros funcionesfundamentales en la organización como son la fijación de los objetivos, la planeación, organización y ejecución. De acuerdo a estos cuatros elementos, Fayol adopta los proceso administrativos como núcleo de susteorías.
Paradigma
Procede del griego, paradeigma, que significa “ejemplo” o “modelo”, a partir de la década de de los años 60, comenzó a utilizarse para definir un modelo o patrón en cualquierdisciplina científica u otro contexto epistemológico.
Teoría Clásica
Henri Fayol (1841 – 1925), nació en Constantinopla y falleció en París. Vivió las consecuencias de la Revolución Industrial ymás tarde, la Primera Guerra Mundial. Se graduó en ingeniería de minas a los 19 años e ingreso a una empresa metalúrgica y carbonífera, donde desarrollo toda su carrera.
Fundador de la teoríaclásica, surge en Francia en 1916, y se difundió rápidamente por Europa. Se caracterizo por el énfasis en la estructura que una organización debe tener para lograr la eficiencia. Para Fayol, losprincipales aspectos de la teoría son: la división del trabajo, autoridad y responsabilidad, unidad de mando, unidad de dirección, centralización y jerarquía o cadena escalar.
División del trabajo:Especialización de las tareas y de las personas para aumentar la eficiencia.
·        Autoridad y responsabilidad: Autoridad es el derecho de dar órdenes y el poder de esperar obediencia; laresponsabilidad es una consecuencia natural de la autoridad, e implica el deber rendir cuentas. Ambas deben estar equilibradas entre si.
·        Unidad de mando: Cada empleado debe recibir órdenes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria organizacional
  • Teoria organizacional
  • Teorias Organizacionales
  • Teorias Organizacionales
  • TEORIA ORGANIZACIONAL
  • teoria organizacional
  • Teoria organizacional
  • Teorias Organizacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS