Constitucionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 4

1.Introducción al constitucionalismo

Significado de Constitución

Son las disposiciones fundamentales de rango superior a la ley ordinaria articuladas de los principios que rigen el Estado.
Estas disposiciones constan por escrito en todos los países de Occidente salvo Gran Bretaña.

Constitucionalismo español

Surge en el siglo XIX al compás del proceso que acabó con lamonarquía absoluta e introdujo monarquía liberal y parlamentaria.
Cada constitución responde a la ideología política del momento de ahí la gran inestabilidad.
Hay que distinguir en cuanto a la naturaleza jurídica del texto constitucional entre:
Constitución propiamente dicha como texto elaborado por las cortes
Constitución pactada, fruto del acuerdo entre las Cortes y el Monarca.
Carta otorgada,resultado de una concesión del rey.

2.Estatuto de Bayona

Contexto histórico, preparación y promulgación

Aprobada en la ciudad francesa de Bayona el 8 de julio de 1808, jurado por José I de España, inspirado en el modelo de estado constitucional bonapartista.
El contexto histórico en el que ha de situarse el texto comentado es el correspondiente al pleito dinástico entre los Borbonesespañoles y las abdicaciones de Bayona, que traen como consecuencia la cesión d ella corona de España a Napoleón I de Bonaparte y de éste a su hermano José Bonaparte.
El 19 de marzo de 1808, fecha del Motín de Aranjuez, Carlos IV abdica en su hijo Fernando VII ante el temor a los disturbios populares y a la suerte que pudiera correr Godoy, a quien por Decreto del día anterior había exonerado de susempleos de generalísimo y almirante. Aunque en el decreto de abdicación afirma hacerlo por propia voluntad y como consecuencia de sus problemas de salud, lo cierto es que el día 23 envía una carta a Napoleón explicándole los sucesos de Aranjuez y afirmando que ha renunciado al trono por la fuerza de las circunstancias, a la vez que se pone en manos del Emperador.
El hecho de que la familia realespañol se acogiese a la protección de Napoleón y se sometiese a su arbitraje, da pie a éste para decidir la sustitución de la dinastía borbónica por su propia dinastía familiar. El mariscal Murat es encargado de lograr la retractación de Carlos IV de su renuncia al trono a favor de Fernando, lo que se plasma en un Acta de protesta expedida el 23 de mayo, pero con fecha de documento de dos días antespara darle más verosimilitud.
El último obstáculo a este proyecto de cambio dinástico está en Fernando VII, quie es convocado a una entrevista personal con el emperador, primero en Burgos, luego en Vitoria y por fin en Bayona, donde ha sido llevada toda la familia real.
Las presiones del emperador para lograr la devolución de la corona a Carlos IV mediante la abdicación de Fernando en su padre seencuentran con la resistencia justificada en un problema de procedimiento legal alegando que no existen las condiciones legales apropiadas, ya que la exlcusión del torno español de la actual dinastía no se podría hacer sin el expreso consentimiento de la Nación española, reunida en Cortes y en un lugar seguro.
La renuncia de Fernando VII a la corona a favor de su padre se produce tras lasnoticias de las sublevaciones populares de Madrid el 2 de mayo y la consiguiente amenaza de muerte por parte de Napoleón. Previamente, existe un Tratado de Cesión de la corona de España por Carlos IV a Napoleón, de fecha 5 de mayo, al que se adhiera Fernando como príncipe de Asturias. La maniobra política culmina con el nombramiento de José Napoleón, hermano mayor del emperador, como rey de España. Lanecesidad de dar valor jurídico al cambio de dinastía se plasma en dos hechos:
Reunión de una Junta de Notables en Bayona, en representación de los tres brazos de las cortes tradicionales: clero, nobleza y estado llano. Su misión sería legitimar el traspaso de la corona.
Redacción de la Constitución de Bayona, carta otorgada en la que se establecen instituciones como el Senado, las Cortes y el...
tracking img