Constitucionalismo

Páginas: 8 (1967 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
Trabajo Practico: “Constitucionalismo”
1) ¿Qué es el constitucionalismo? ¿Cuáles son sus herramientas son?
2) ¿A qué se refiere el principio de soberanía popular?
3) ¿A qué nos referimos cuando hablamos de poderes constituidos y poderes constituyentes?
4) ¿Qué es una constitución?
5) Observa atentamente la constitución nacional y describe la constitución
6) Transcribe el preámbulo
7)¿Qué son las declaraciones, los derechos y garantías?
8) ¿Cómo se clasifican los derechos que le constitución reconoce?
9) Según nuestra constitución nacional:
¿Cómo debe estructurarse nuestro estado teniendo en cuenta la distribución del poder?
¿Qué forma de gobierno establece?
¿Cuáles son las atribuciones y qué función cumple cada uno de los poderes?
10) ¿Por qué es necesario la división depoderes?

Respuestas:
1) El constitucionalismo es una forma de vida política que tiende a racionalizar el ejercicio del poder para asegurar a los hombres el goce de sus libertades y el respeto de su dignidad. Sus herramientas son:
La declaración de una constitución como ley suprema, en la que se enuncian los derechos de los habitantes del estado y se establece la organización del gobierno
Laseparación y el control de los órganos del estado, para impedir que el poder ejerza en forma abusiva
El consentimiento popular, se expresa libre y periódicamente mediante elecciones
la distinción entre poder constituyente y poderes constituidos, como forma de diferenciar entre la capacidad soberana del pueblo para darse su propia constitución y reformarla, y los actos cotidianos de gobierno
2)El principio de la soberanía popular está basado en las ideas de Jean Jacques Rousseau. Esto significa que la constitución, la designación y la permanencia de las autoridades derivan de la voluntad del pueblo considerado soberano
3) El poder constituyente es la capacidad que tiene el pueblo para darse su propia constitución o para reformar la que tiene. El poder es importante porque mediante suejercicio se reconocen los derechos y se construyen los órganos que tienen a su cargo las funciones ordinarias del gobierno (poderes ejecutivos, legislativos y judicial). El poder constituidos son los órganos de gobierno cuyo origen es el poder constituyente
4) La Constitución, es el conjunto de normas fundamentales de un Estado soberano, las cuales suelen estar expresadas de forma escrita y fijanlos límites y las relaciones entre los poderes del Estado y entre éstos y los ciudadanos.
El Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial, por lo tanto, actúan de acuerdo a los parámetros establecidos por la Constitución.
5) Nuestra Constitución está integrada por un preámbulo y dos partes. La primera está formada por dos capítulos. El primero se llama "Declaraciones, Derechos yGarantías" y el segundo, "Nuevos Derechos y Garan­tías". La segunda parte de la Constitución se denomina "Autoridades de la Nación" y se organiza en dos Títulos: "Gobierno Federal" y "Gobiernos de Provincia".
6) Nos, los representantes del pueblo de la Nación Argentina, reunidos en Congreso General Constituyente por voluntad y elección de las provincias que la componen, en cumplimiento de pactospreexistentes, con el objeto de constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino; invocando a la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia:ordenamos, decretamos y establecemos esta Constitución para la Nación Argentina.
7) La Primera Parte de la Constitución es conocida como la parte dogmática. En ella se reconocen los derechos individuales y de los ciudadanos. Está integrada por 43 artículos. Los treinta y cinco primeros forman el primer capítulo denominado "Declaraciones, Derechos y Garantías".
Declaraciones: son expresiones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucional
  • Constitucionalismo
  • constitucionalismo
  • constitucional
  • constitucionalismo
  • constitucional
  • Constitucional
  • constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS