Constitucionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. EL CONSTITUCIONALISMO
Tendencia sociopolítica cuyos objetivos principales son: - Dotar a los Estados de constitución escrita. - Hacer valer la supremacía de la constitución. - Reconocer los derechos inherentes a la persona humana. - Estructurar el Estado y someterlo junto con sus autoridades al Derecho. (Ver Art.-251. C.P.R.G.).

a) Generalidades: El nacimiento del Derecho Constitucionalcomo disciplina, estuvo acompañado de corrientes filosóficas que se llamaron constitucionalismo y que al extenderse por el Estado a partir de la revolución Francesa dio origen a los llamados “Estados de Derecho” (correcta aplicación de la ley) cuya característica sobresaliente es su entera sumisión que las normas jurídicas.

b) Antecedentes: El constitucionalismo se basa en los hechos históricosocurridos y nace el Inglaterra a finales el siglo XVII, luego abordo los demás países, como Francia, España llegando a Europa y luego a Norteamérica, mayormente en EEUU y luego en Centro América.

- Grecia Clásica:
- Pensamiento Iusnaturalista:
- El Aporte del Derecho Germánico Medieval
- En la Alta Edad Media:
- El Constitucionalismo y la Revolución Política Inglesa:
- La Carta Magna de1215
- El Estatuto
- La Petición de Derechos (petitions of rights), 1626
- La Revolución Puritana, 1648
- El Instrument of Goverment, 1653
- El Hábeas Corpus Act, 1679
- La Revolución de 1688
- El Act of Scttlement, 1701

c) Principios que inspiran el movimiento constitucionalista:
- Principio Liberal: Llamado también movimiento constitucionalista o constitucionalismo clásico. Surge enInglaterra a finales del siglo XVII, luego se extiende a Francia y posteriormente, en el siglo XVIII a otros países de Europa. Habían una serie de garantías las cuales no se cumplían.
Del continente europeo, especialmente de Inglaterra y Francia se traslada a América, específicamente a las Colonias Inglesas establecidas en el norte del continente y su mayor fruto es la Constitución de losEstados Unidos de 1787.
Se extiende a los países hispanoamericanos, influyó en las constituciones centroamericanas que empiezan a gestar de 1821 en adelante.

1- Dotar al Estado de una Constitución Escrita.
2- División de Poderes.
3- Consagrar y garantizar Derechos individuales y liberales públicos.
4- Otorgar al pueblo titularidad de la soberanía evitando la monarquía.
5- Representación Políticabasada en la doctrina del mandato libre.
6- Establecer limitaciones y controles precisos al poder de los gobernantes.
7- Consagrar de manera particular el Derecho de Propiedad.

- Principio Clásico Social: este es una continuación del constitucionalismo clásico, donde los estados modernos van sustituyendo las constituciones de corte liberal, mediante la incorporación de clausulaseconómico-sociales expresando que los derechos individuales debían ser limitados en interés de toda la sociedad.

1- Establecimiento de un orden económico distinto
2- Función social de la propiedad
3- Intervencionismo del Estado en la economía
4- Prevalencia del Interés General sobre el particular
5- Protección del Derecho de trabajo.
6- Garantía Social.
7- Ampliación del catálogo de los derechos ydeberes políticos.

En Guatemala tenemos una Constitución Garantista, gracias a este movimiento y al Clásico Social.

d) Proceso Histórico Constitucional Guatemalteco:
Generalidades: Cada constitución ha tenido como antecedentes cambios de tipo social, económico, político, y ha respondido a diversas corrientes del pensamiento preponderantes en el mundo occidental.

- Pre-independiente:
Enel siglo XVIII se suceden diversos acontecimientos políticos y sociales, tanto en Europa como en el Norte de América, que dan lugar al nacimiento del constitucionalismo:
 Constitución de Bayona, 1808,
Dicha constitución no tuvo vigencia pero influyó e inspiró las constituciones de los nacientes estados americanos emergidos de la independencia política de la Corona Española. Esta partía que...
tracking img