Constituciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMBLANZA DEL JURISTA.
Es el jurista el cultor del Derecho, Por ello es un garante de la sociedad en cuanto que se debe procurar que en ella imperen la justicia y la seguridad. Esta tarea es simultáneamente científica, artística moral y cívica. El derecho es la experiencia histórica vital, sensible, experiencia que es necesario captar y entender, es la política bien comprendida del poder.No puede haber una visión del mundo, sociedades, países, estados, pueblos, sin deberes y obligaciones sin derechos claramente establecidos, por tal las ideas rectoras de paz, libertad, justicia, convivencia, orden y progreso requieren del derecho.
La vida espiritual de una cultura es siempre jurídica como la vida moral.
Ahora veamos lo siguiente: el jurista, principalmente abogado debe serLIBRE, no debe estar vinculado permanentemente a ningún sector público privado o social es decir objetivo. Tal vinculación entraña el menoscabo de su libertad para seleccionar los asuntos jurídicos que estime justos, honrados, rectos y respaldados por el derecho.

Lo que es evidentemente contrario al aspecto económico que define dependencia y lealtad al centro de trabajo.
Su libertadprofesional lo faculta para atender cualquier negocio independientemente de los sujetos que en ellos sean protagonistas, pudiendo defender al rico como al pobre, al trabajador y al patrón, al gobernado y al gobernante, con la única limitación de su sentido ético y de justicia. Siendo justo, honesto, objetivo, responsable y probo evidentemente.

Los licenciados en derecho afiliados a lasagrupaciones cuyo objeto esencial consista en prestar servicios profesionales parcializados no son verdaderos abogados.
El estar al servicio de alguien, sea persona física o moral, pública o privada, obliga a obedecerle pero el es un profesionista no un trabajador, lo que actualmente ocurre con muchos abogados, sino ¿de qué van a comer? Por tanto debe tener facultades de mando, de poder gobernar a supatrocinado y no al revés.
Los directores jurídicos de las dependencias oficiales no son abogados, puesto que están al servicio de ellas y de sus superiores jerárquicos, esto es subordinación, lo que ocurre con alguno de nuestros catedráticos en la facultad ¿o no?

Lo anterior explica porque los juristas están proscritos de los regímenes dictatoriales, la función no solo es delicada sinopeligrosa para los dictadores
Otra característica importante del jurista es ser AUTENTICO. Se revela en un comportamiento acorde con lo que se piensa y se siente. Es decir opuesto al vicio de la falsedad e hipocresía.

La VERACIDAD, es otro atributo importante del jurista, ser veraz entraña simplemente rectitud de pensamiento, no certeza trascendente en lo que se piensa.

Por otro lado sinVALOR CIVIL, ningún jurista puede ser considerado como tal, el cobarde por naturaleza o por conveniencia no representa jamás al “caballero del derecho” ni la “luchador por la justicia”.

No es concebible un jurista opacado y asustadizo que no tenga CARÁCTER Y FORTALEZA, y que sea cómplice encubierto de la sujeción esclavizante del pueblo.
Los nuevos políticos, aquellos que alcanzan la posición deamos, no son más que lacayos disfrazados, dominadores brutales, contra los de abajo, cobardes y serviles ante los de arriba, pero al jurista el Derecho le da sentimiento de seguridad en lo que se refiere a sus relaciones humanas.
Otra de las imprescindibles cualidades morales del jurista es la HONESTIDAD, que en su sentido amplio equivale a no ser corrupto, la corrupción entraña, deshonestidad,ineficiencia dolosa, ineptitud e incompetencia perseverante, engaño o falacia, desvió doloso de la conducta, adulación y servilismo, complicidad y encubrimiento, indiferencia y apatía.

Es evidente que el jurista debe tener un hondo SENTIDO DE JUSTICIA, no solo tiene que atender a la problemática individual, sino abocarse a las cuestiones sociales, ya que es un servidor de la sociedad. La...
tracking img