Constitución de guatemala

Páginas: 17 (4028 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2011
Contabilidad
Contabilidad es una técnica dependiente de la contaduría que se encarga de determinar, medir y cuantificar los factores de riqueza de las empresas, con el fin de servir para la toma de decisiones y control, presentando la información, previamente registrada, de manera sistemática y útil para los distintos stakeholders. Es una técnica que produce sistemática y estructuradamenteinformación cuantitativa y valiosa, expresada en unidades monetarias acerca de las transacciones que efectúan las Entidades económicas y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con la finalidad de facilitar a los diversos interesados.
También se puede definir como el sistema que mide la actividad en los negocios y procesa dicha medición en informes y estadosfinancieros para comunicar resultados y hallazgos a los encargados de tomar las decisiones.
Otros conceptos indican a la contabilidad como una parte de la economía, y que en el ámbito de la empresa su principal labor es ayudar al área de Administración.[1]
El producto final de la contabilidad son todos los Estados Contables o Estados Financieros que son los que resumen la situación económica yfinanciera de la empresa. Esta información resulta útil para gestores, reguladores y otros tipos de interesados como los accionistas, acreedores o propietarios.
Conceptos Básicos
Artículo principal: Conceptos Básicos Contables
Son una lista de 52 conceptos utilizados en la contabilidad para efectuar los asientos de la operación contable. Se dividen en cuatro grupos:
* Activo
* Pasivo
*Capital Contable
* Método Analitico
Asimismo, el activo y el pasivo tienen tres apartados:
* Circulante: se refiere a todos aqullos bienes que pasan de mano en mano.
* Fijo: señala todos los recursos que, como su nombre bien lo dice, son fijos fisicamente. Un edificio, por ejemplo, es un recurso parte del activo fijo.
* Diferido: son todos los derechos con los que cuenta la empresa.Pero hoy en día, estas denominaciones presentan un cambio según la empresa que necesite los registros, pues no todas cargan con el volumen necesario para dichos registros.

Los Libros Contables
Los libros de contabilidad principales son:
* El Libro Diario o Jornal. Donde se recogen, día a día, los hechos económicos. La anotación de un hecho económico en el libro Diario se llama "asiento".Registro de transacciones suscitadas del giro de la empresa.
* El Libro Mayor o Ledger. En él se recogen todas las cuentas, con todos los cargos y abonos realizados en las mismas. Libro resumen del registro del movimiento de una cuenta específica.En el cual también van las inversiones (gastos y ganancias) que la empresa tuvo en ese lapso de tiempo.
* El Libro de Balances o Balance Sheet.Los libros de Balances reflejan la situación del patrimonio de la empresa en una fecha determinada. Los Balances se crean cuando hemos pasado las cantidades de las cuentas de los asientos a su libro mayor.

Existen otros libros que se denominan Auxiliares o Subdiarios:
* El Libro de Compra y Venta. Son los libros en que se ingresan las operaciones resultantes por las compras y ventas de unperiodo. Sus columnas más importantes son: |Fecha|Proveedor o Cliente|N° Documento|Neto|IVA|TOTAL
* El Libro de Caja Americano. Este libro se lleva cuando se utiliza el sistema jornalizador, lo particular de este es que maneja tanto los ingresos como egresos de la caja.
Las cuentas
Artículo principal: Cuenta
Instrumento de representación y medida de cada elemento patrimonial. Se utiliza unapalabra y un número, la palabra representa el elemento cualitativo de la cuenta y el número el elemento cuantitativo. Dichas palabras y números son la representación de la realidad de los elementos del patrimonio escritos en un papel. Por lo tanto hay tantas cuentas como elementos patrimoniales tenga la empresa. Gráficamente se dibujan como una T, donde a la parte izquierda se llama "Débito" o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion de guatemala
  • La Constitución de Guatemala
  • Constitucion de guatemala
  • Resumen constitución guatemala
  • Historia de la constitucion politica de guatemala
  • Trabajo acerca de la constitucion de guatemala
  • Constitución Política dela República de Guatemala
  • Primera Constitución del estado de Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS