Constitución. De la Antigüedad a nuestros días. M. Fioravanti

Páginas: 33 (8124 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2013
CONSTITUCIÓN. DE LA ANTIGÜEDAD A NUESTROS DÍAS.
A. LA CONSTITUCIÓN DE LOS ANTIGUOS.
1. Politeía y res pública
El mundo antiguo ha tenido la necesidad de expresar un cierto orden político. Ha tenido su propia doctrina política, que se manifiesta en las condiciones indispensables para individuar y conjugar un orden significativo en el plano colectivo capaz de sostenerse y desarrollarse en eltiempo.
Esta doctrina política tiene su momento álgido en la primera mitad del s. IV a.e., con las figuras de Platón y Aristóteles. Es un tiempo de profunda crisis política del mundo clásico griego. Se trata de un tiempo de decadencia provocada por la transformación de la ciudad (la polis), de lugar de ejercicio de los derechos políticos de los ciudadanos a lugar caracterizado por la economía y eltráfico comercial y marítimo. La mercantilización de la polis produce un creciente conflicto entre pobres y ricos.
Por todo ello, surge el concepto de stásis, con el que se indica una condición dentro de la cual el conflicto social y político animado por un creciente espíritu de facción, cada vez más unido a la lucha entre pobres y ricos, tiende a asumir caracteres radicales, que hacen imposiblesu solución. Al peligro indicado por este concepto se contrapone el concepto de eunomía, el buen orden de la colectividad. Una resolución pacífica del conflicto con el problema de una forma de gobierno adecuada a esta finalidad.
Para resolver el asunto, tanto Platón como Aristóteles, tomaron como base la forma anterior de gobierno ateniense “la forma democrática”.
En efecto, con Clístenesprimero y Pericles después la ciudad de Atenas había adquirido una conformación desde el punto de vista político de carácter destacadamente democrático. Esta forma de gobierno significaba: primacía absoluta de la asamblea de todos los ciudadanos atenienses para la asunción de las decisiones de relevancia colectiva, derecho de palabra y de propuesta dentro de la asamblea atribuido a todo ciudadano sindiscriminación alguna, extracción por suerte de los cargos públicos y magistraturas, alternancia anual de los gobernantes, etc. Todo ello desarrollado según el binomio demokratía (democracia)-isonomía (igualdad).
En estos tiempos toma fuerza el concepto de politeía, que los modernos traducen como constitución. El autor piensa que politeía no es más que el instrumento conceptual del que se sirveel pensamiento político del siglo IV para enuclear su problema fundamental: la búsqueda de una forma de gobierno adecuada al presente.
Aristóteles la plantea con la metáfora del “coro”, un conjunto de reglas de organización interna que aplica para cada ocasión cómica o trágica y que asimila a la forma de la unión, algo parecido a constitución y que al autor del libro le parece legítima latraducción.
Por su parte Platón, condena la democracia de una forma definitiva e irreversible. Argumenta que el mayor error de la democracia es que se trata de un régimen sin constitución, sin una verdadera y estable forma de unión. Pero la verdad de la democracia no es más que una forma política provisional, que inevitablemente prepara para la tiranía, a través de la excesiva e ilimitada extensióndel principio de igualdad.
Sin embargo, cuando Platón trata de la problemática del origen de la constitución, argumenta que la constitución que ha tenido un origen violento está destinada a decaer enseguida. Entonces, para aspirar a una verdadera constitución, lo que él llama “una buena constitución política” es necesario plantear de manera distinta su origen. Lo explica con el mito de patriospoliteía, de la constitución de los antepasados. Esta constitución tiene un origen compositivo y plural, no nace de la imposición de un principio político vencedor, sino de la pacífica y progresiva formación de una pluralidad de fuerzas y de tendencias.
Aristóteles, retoma la lección de su maestro Platón, lo que se quiere para el futuro es una política que pueda traducirse en politeía, en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Del Primer Capítulo De "La Constitución De La Antigüedad A Nuestros Días" De Fioravanti
  • Constitución. de la antiguedad a nuestros días. mauricio fioravanti
  • “CONSTITUCIÓN. DE LA ANTIGÜEDAD A NUESTROS DÍAS”
  • Resumen Del Libro "Constitución, De La Antigüedad A Nuestros Días", Maurizio Fioravanti
  • La constitucion de la antiguedad hasta nuestros dias Maurizio Fioravaanti
  • La quimica en mexico desde la antigüedad hasta nuestros dias
  • Sistemas Éticos De La Antigüedad a Nuestros Dias
  • Nuestros Días

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS