CONSTITUCIÓN DE LA OIT

Páginas: 22 (5330 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
CONSTITUCION DE LA OIT

Es un instrumento adoptado en 1919, que establece la estructura, el funcionamiento y los fines de la Organización Internacional del Trabajo así como las reglas para la adopción de las normas internacionales del trabajo. La Constitución de la OIT viene antecedida de un preámbulo en el que se establecen los valores que inspiran a la organización y que en 1944 fuecomplementado con la incorporación a la Constitución de la Declaración de Filadelfia que reafirma los principios fundamentales sobre los que está basada la OIT.
LA ACTIVIDAD NORMATIVA DE LA OIT EN LA ERA DE LA GLOBALIZACION
INTRODUCCION
A pesar de las promesas y las esperanzas que suscita, la liberalización del comercio internacional corre el riesgo de verse frenada si las ventajas que puede aportarpara los trabajadores tardan en manifestarse y si, por otra parte, el público la asocia con el aumento de las desigualdades o de la precariedad. Ahora bien, es necesario encauzar el avance de la mundialización. Hay que asegurar un cierto paralelismo entre el progreso económico resultante de la liberalización del comercio y el progreso social. Para responder a estas expectativas, la OIT debe, por suparte, asegurar una mayor universalidad en la aplicación de sus normas fundamentales y, a su vez, seleccionar mejor los temas que pueden ser objeto de nuevas normas.
En la Memoria que se presenta a la Conferencia se exponen un conjunto de medidas concretas que han de permitir lograr una mayor pertinencia de la actividad normativa de la OIT en los próximos años. Todas esas medidas pueden seradoptadas en el marco de las disposiciones constitucionales en vigor. La posibilidad de actuar en ese sentido depende esencialmente de que se cuente con la voluntad política para hacerlo.
LA GARANTIA UNIVERSAL DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES: UNA CONDICION INDISPENSABLE PARA QUE LOS TRABAJADORES PUEDAN PARTICIPAR EN LOS BENEFICIOS DE LA MUNDIALIZACION
El debate sobre los vínculos entre laliberalización del comercio y la protección de los derechos de los trabajadores, caracterizado en un primer momento por acusaciones recíprocas de dumping social y de proteccionismo, ha avanzado de manera significativa; esto se debe en gran parte al impulso que le ha dado la OIT y a los trabajos emprendidos sobre esta cuestión por sus diferentes grupos y comisiones. Nadie pretende ahora denegar a los paísesen desarrollo las ventajas que puedan obtener a raíz de sus niveles salariales y de protección social comparativamente más bajos.
Para que este razonamiento sea válido se requiere, no obstante, el respeto universal de ciertos derechos humanos fundamentales en el ámbito del trabajo: la libertad sindical y la negociación colectiva (Convenios núms. 87 y 98); la prohibición del trabajo forzoso,incluido el trabajo infantil (Convenios núms. 29 y 105); la igualdad de trato y la no discriminación (Convenios núms. 100 y 111); la edad mínima (Convenio núm. 138). Esos derechos fundamentales, que deberían ser reconocidos universalmente como tales y con carácter obligatorio, revisten una importancia particular en el contexto de la mundialización pues son los instrumentos que permiten a lostrabajadores reivindicar la parte que les corresponde legítimamente del crecimiento económico generado por la liberalización del comercio.
Los jefes de Estado que participaron en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social de Copenhague convinieron que era necesario promover los convenios fundamentales de la OIT. A raíz de esto, la OIT emprendió una campaña de ratificaciones con un éxito alentador. Laimportancia particular de esos derechos fundamentales se ha reconocido también en la Declaración Ministerial de la OMC en Singapur, en la que se indica que la OIT es el órgano competente para establecer esas normas y ocuparse de ellas.
Se trata pues de saber de qué manera esta voluntad política manifiesta ha de traducirse concretamente en la OIT.
Si bien la ratificación de los convenios de la OIT es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion De La Oit
  • La OIT
  • La oit
  • La oit
  • La oit
  • LA OIT
  • OIT
  • oit

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS