Constitución de la sociedad Anonima

Páginas: 11 (2608 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013




APERTURA DE
SOCIEDAD ANÓNIMA
EN GUATEMALA











PROCESO GENERAL POR PUNTOS PARA LEGALIZACION DE UNA SOCIEDAD ANÓNIMA




Registro mercantil



INSCRIPCIÓN DEL REPRESENTANTE LEGAL (AUXILIAR DE COMERCIO)
PASO 1. En la Agencia del Banco que se encuentra en el interior de las instalaciones del Registro Mercantil, deberá comprar el interesado un formulariode SOLICITUD DE AUXILIARES DE COMERCIO
PASO 2. En la ventanilla de información solicitaré una ORDEN DE PAGO, la cual tengo que llenar y cancelar en la agencia del Banco. El pago que debe hacer es de Q75.00. Ahora bien si ya excedió el mes calendario del Acta de Nombramiento, deberá cancelar Q25.00 de multa por haber incurrido en una infracción.
PASO 3. Al llenar el formulario se deberá anotarel plazo de acuerdo al cargo:
Gerente: Puede ser indefinido Administrador Único o miembros del Consejo de Administración: TRES (3) años.
PASO 4.
Notarial de nombramiento con una fotocopia
Y la orden de pago debidamente porteada por la máquina receptora del banco.
Comprar Q50.00 de timbres fiscales y adherírselo al acta de nombramiento
Después de cancelar la orden de pago, el interesadodeberá preparar un fólder tamaño oficio con pestaña. En el fólder archivar los documentos siguientes:
1. Formulario de inscripción
2. Acta
PASO 5. Todo lo anterior entregarlo en la ventanilla de servicio al cliente.
En el departamento de Operaciones Registrales deben calificar los expedientes que sean presentados y proceden a inscribir como representante legal si se trata de una sociedad y enel caso de ser una Empresa Mercantil, se le llama FACTOR DE COMERCIO.
PASO 6. En el acta de nombramiento el Registro Mercantil, razonará el acta de nombramiento, en donde consta que el solicitante quedó inscrito como representante legal o factor de comercio.
PASO 7. Todo expediente debe pasar al despacho del Registrador Mercantil, para que lo firme y selle el nombramiento.
PASO 8. Al concluirde revisar, firmar y sellar el expediente, este regresa a la ventanilla de entrega de documentos en el primer nivel de las oficinas del Registro Mercantil, para que devuelva el acta de nombramiento original con el razonamiento respectivo.
PASO 9. El interesado deberá verificar antes de retirar el acta de nombramiento de la ventanilla de entrega de documentos, que el documento este correcto, luegole agregará un timbre de Q0.50 a la parte izquierda de la razón.

INSCRIPCIÓN DE LA EMPRESA
PASO 1. Comprar en la ventanilla un formulario de solicitud de inscripción de Sociedad Mercantil.
PASO 2. Llenar el formulario, adjuntar original y una fotocopia legalizada del testimonio de la escritura de constitución de la sociedad.
PASO 3. Solicitar en la ventanilla de Recepción de Documentos,una orden de pago y cancelarla en la caja del Banco que allí se indique, la cantidad de Q275.00 de base, más Q6.00 por cada millar de capital autorizado que tenga la sociedad.

Además se deberá de cancelar Q15.00 en concepto de honorarios de edicto. Los edictos se cancelan en las cajas registradoras del Registro Mercantil.
PASO 4. Con los pagos efectuados, se prepara un expediente en un fóldertamaño oficio con pestaña con los siguientes documentos:
1. Las órdenes de pago ya canceladas en el Banco,
2. La solicitud de inscripción de la empresa completamente llena,
3. Original y una fotocopia legalizada del testimonio de la escritura de constitución de la sociedad.
Se ingresan estos documentos en la ventanilla de Recepción, en donde le deberán de entregar una contraseña con el númerode expediente. Deberán de devolverle el testimonio original con sello de recepción.
PASO 5. El expediente será trasladado al departamento de Asesoría Jurídica para calificar los documentos presentados. Si los documentos son los correctos conforme a la ley, ordenará este departamento la inscripción provisional y la emisión del Edicto para su publicación en el Diario Oficial. Los edictos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Forma de constitucion de la sociedad anonima
  • Constitucion De La Sociedad Anonima
  • Constitucion Socieda Anonima
  • Constitucion de una sociedad anonima
  • Minuta De Constitución Sociedad Anonima
  • Constitución De Una Sociedad Anónima En
  • Constitucion de la sociedad anonima
  • Constitución Por Sociedad Anónima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS