Constitucion de la sociedad anonima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1323 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La sociedad anónima (abreviatura: S. A.)1 es aquella sociedad mercantil cuyos titulares lo son en virtud de una participación en el capital social a través de títulos o acciones. Las acciones pueden diferenciarse entre sí por su distinto valor nominal o por los diferentes privilegios vinculados a éstas, como por ejemplo la percepción a un dividendo mínimo. Los accionistas no responden con supatrimonio personal de las deudas de la sociedad, sino únicamente hasta el monto del capital aportado.
• REQUISITOS
Se requiere: Que haya dos socios como mínimo, y que cada uno de ellos, suscriba una acción por lo menos. Que el capital social no sea menor de 50 mil pesos y que este íntegramente suscrito. Que se exhiba en dinero efectivo, cuando menos, el 20% del valor de cada acción, pagadera, ennumerario. Que se exhiba integramente el valor de cada acción que haya de pagarse, en todo, o en parte con bienes distintos de el numerario.
• FORMAS DE CONSTITUCION
Para proceder a la constitución de una sociedad anónima se requiere cumplir una serie de requisitos establecidos por el ordenamiento jurídico respectivo. Entre ellos, generalmente se incluye, según la legislación en concreto:
1. Unmínimo de socios o accionistas, y que cada uno de ellos suscriba una acción por lo menos un mínimo de capital social o suscripción de las acciones emitidas
2. La escritura constitutiva de la sociedad anónima con ciertas menciones mínimas
En algunos sistemas, las sociedades anónimas pueden constituirse a través de un doble procedimiento práctico, regulado específicamente por los diferentesintereses jurídicos, y constitución final de la sociedad; a través de la asamblea constituyente, códigos o leyes mercantiles: Fundación simultánea y Fundación sucesiva.
1.- Fundación simultánea: bajo este procedimiento la fundación de la sociedad tiene lugar en un único acto en el que concurren todos los socios fundadores, poniendo de relieve su deseo de constituir una sociedad anónima.
2.- Fundaciónsucesiva: la constitución de la sociedad se basa en diferentes etapas o fases, desde las primeras gestiones realizadas por los promotores, la suscripción inicial de las participaciones sociales por parte de las personas físicas o naturales.
• ESTRUCTURA CONSTITUTIVA
La escritura constitutiva de la sociedad anónima debía contener además de los datos requeridos por el articulo 6 los siguientes:La parte exhibidadel capital social El numero, el valor nominal y naturaleza de las acciones en que se divide el capital social. La forma y terminos en que debera pagarse la perte insoluta de las acciones La particion en las utilidades concedidas a los fundadores El nombramiento de uno o varios comisarios. Las facultades de la asamblea general y las condiciones para la validez de susdeliberaciones, asi como el ejercicio del derecho de voto, en cuanto a las disposiciones legales pueden ser modificadas por la voluntad de socios.
• ASAMBLEA GENERAL CONSTITUTIVA
Las asambleas de accionistas legalmente convocadas por el órgano supremo de la sociedad anonima expresan la voluntad colectiva en las materias de su competencia.
Las facultades que la ley o la escritura social no atribuyan a otroórgano de la sociedad, serán de la competencia de la asamblea. Art. 152 Código de Comercio
La Asamblea General de Accionistas, es el Órgano Supremo de la Sociedad; podrá acordar y ratificar todos los actos y operaciones de ésta y sus resoluciones serán cumplidas por la persona que ella misma designe, o a falta de designación, por el Administrador o por el Consejo de Administración.
• AUMENTO DECAPITAL
Si la sociedad desea realizar nuevas inversiones que impliquen la adquisición de nuevos activos fijos, con el fin de mejorar o incrementar su actividad productiva, o bien desarrollar nuevas actividades, es obvio que necesita recursos del exterior. Una de las posibilidades para su obtención es pedirlos a los accionistas de la empresa, para lo cual se realizará una ampliación de capital,...
tracking img