Constitución Politica

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2013
Introducción


En el siguiente resumen los alumnos comprenderán que la Constitución Política de un país es de suma importancia para la existencia del mismo. La Carta Magna dicta la organización de un Estado, de una sociedad. Sin la existencia de una Constitución, el Estado no se podría conformar como tal, de ahí la importancia de analizar los aspectos más importantes de una Constitución.El concepto de Constitución ha sido tratado desde Aristóteles, en la antigua Grecia, así, podemos ve que desde hace muchos siglos ha sido necesario para el hombre establecer la organización de un Estado, ya que sin una Constitución, carecería de los elementos necesarios para la supervivencia de una sociedad.













1.- La parte dogmática de la constitución federal en México.

LaConstitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 es la constitución vigente en México. Fue promulgada por el Congreso Constituyente el 5 de febrero de 1917, en la ciudad de Querétaro, habiendo sido convocado por el Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, encargado del Poder Ejecutivo, don Venustiano Carranza en cumplimiento del mandato establecido en el Plan de Guadalupe. Sutexto es la consagración de muchos postulados sociales de la Revolución Mexicana.

El Día de la Constitución, 5 de febrero, es considerado como parte de las Fiestas Patrias en México, conmemorando la promulgación de las Constituciones de 1857 y 1917.
a promulgación de la Constitución de 1917 es el resultado directo de la Revolución Mexicana; esta Constitución tomó como base fundamental laConstitución de 1857. Otros documentos tomados en consideración para la redacción de la nueva Constitución fueron:

* El Acta Constitutiva de la Federación.
* La Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824.
* Las Siete Leyes Constitucionales de 1835-1836.
* Las Bases orgánicas de la República Mexicana de 1843.
* El Acta Constitutiva y de Reformas de 1847.
* La Constitución Federalde los Estados Unidos Mexicanos 1857
* El Programa del Partido Liberal Mexicano 1906

Artículo Primero: En los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozará de las garantías que otorga esta constitución, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse, sino en los casos y con las condiciones que ella misma establece.



2.- Clasificación de los derechos constitucionales de los gobernados.En 29 artículos se amalgaman de gran trascendencia e importancia los derechos, que crean un estatus del hombre mexicano y del que reside en nuestro país, con el cual pueden tener una vida y un entorno ideal para la realización de sus fines y de sus metas, además de establecer, como ya se dijo sus derechos más primigenios. Podrán existir algunas otrasclasificaciones de las garantías individuales que instituye nuestra vigente Ley fundamental, pero la más común o usual, es la que la clasifica de la manera siguiente: A) derecho de igualdad. B) Derecho de libertad. C) Derecho de propiedad. D) Derecho de seguridad jurídica.

3.- Derechos de igualdad.

El derecho a la igualdad es aquel derecho inherente que tienen todos los seres humanos a serreconocidos como iguales ante la ley de disfrutar de todos los demás derechos otorgados de manera incondicional, es decir, sin discriminación por motivos de nacionalidad, raza, creencias o cualquier otro motivo.

4.-Derecho de libertad.

Libertad es la capacidad que tiene el ser humano de poder obrar según su propia voluntad, a lo largo de su vida. Por lo que es responsable de susactos.1 Históricamente, en especial desde las Revoluciones burguesas del siglo y XIX, la libertad suele estar muy unida a los conceptos de justicia de igualdad, aunque la igualdad limita la libertad de unos en beneficio de otros.






5.- Derecho de propiedad.

En Derecho, la propiedad es el poder directo e inmediato sobre un objeto o bien, por la que se atribuye a su titular la capacidad de disponer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion Politica
  • Constitución Politicos
  • constitucion politica
  • constitucion politica
  • Constitucion Politica
  • Constitucion Politica
  • Constitución politica
  • Constitucion politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS