Constitución Política de la República de Chile

Páginas: 13 (3067 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2014
Constitución Política de la
República de Chile

Artículo 19 N° 10 El Derecho a la Educación

Artículo 19 N° 11 Libertad de Enseñanza













Introducción

En el siguiente trabajo se aborda la génesis del artículo 19, específicamente los numerales 10 y 11 nuestra Constitución.

El primero establece el derecho a la deducación, mientras que el segundo trata sobre lalibertad de enseñanza.

En primer término se aborda la Comisión Ortuzar y el Consejo de Estado, quienes fueron los organismos creados por la Dictadura Cívico-Militar, para la redacción del anteproyecto de la Carta Magna.

Posteriormente se realiza un análisis pormenorizado de los debates en dichas instancias, quienes los protagonizaron y cuáles fueron las razones doctrinarias que respaldabandicho enfrentamiento.

Por último, se aborda la reforma de que fue objeto el número 10, el año 1999, regulando el tema de la educación parvularia, que no fue tratado en el proyecto original, debido a su escasa relevancia en la época en que tiene lugar la discusión, pero que ciertamente por la cantidad de niños que acceden en esta modalidad al sistema educativo en la actualidad, se hizo necesariasu inclusión.
















Constitución de 1980

La Carta Magna, que nos rige actualmente, tiene su génesis en la Comisión de Estudios de la Nueva Constitución Política de la República de Chile (CENC), más conocida como Comisión Ortúzar. Éste organismo fue establecido en 1973 por la Dictadura Cívico-Militar que regía el país, tras el derrocamiento del Presidente SalvadorAllende, que tuvo por finalidad preparar el anteproyecto de la Constitución de 1980.

La denominación de "Comisión Ortúzar" se debe a su presidente, Enrique Ortúzar Escobar (ex ministro de Justicia y de Relaciones Exteriores en el gobierno del presidente Jorge Alessandri).

Integraron también la comisión:
Jaime Guzmán Errázuriz
Alejandro Silva Bascuñán
Jorge Ovalle Quiroz
Alicia Romo RománEnrique Evans de la Cuadra
Sergio Diez Urzúa
Gustavo Lorca

En 1977 renunciaron Alejandro Silva y Enrique Evans. Con posterioridad, también lo hizo Jorge Ovalle. Ingresaron entonces a la comisión:
Luz Bulnes Aldunate
Raúl Bertelsen Repetto
Juan de Dios Carmona
Luego de la elaboración del anteproyecto, este paso a manos del Consejo de Estado. Creado por el Decreto Ley Nº 1.319 del 9 de enerode 1976, como organismo asesor superior del Presidente. Estaba integrado por los ex Presidentes de la República, Jorge Alessandri y Gabriel González Videla (el ex Presidente Eduardo Frei no aceptó participar), Enrique Urrutia Manzano General de Ejército, Oscar Izurieta Molina Almirante, Ramón Barros González General del Aire, Renato García Vergara General de Carabineros, entre otros.
En octubrede 1978 (Oficio 6538/13 de la Casa Militar) se le encarga estudiar el anteproyecto de una nueva constitución elaborado por la Comisión de Estudio encabezada por Enrique Ortúzar. Tras 21 meses, en julio de 1980, presenta el nuevo texto constitucional, el cual se aprueba en un plebiscito el año 1978.
El Derecho a La Educación y la Libertad de Enseñanza
El Capítulo 3, que trata sobre los Derechosy Deberes Constitucionales, en el Articulo 19 Número 10, prescribe:
“10°. El derecho a la educación.
La educación tiene por objeto el pleno desarrollo de la persona en las distintas etapas de su vida. Los padres tienen el derecho preferente y el deber de educar a sus hijos. Corresponderá al Estado otorgar especial protección al ejercicio de este derecho.
Para el Estado es obligatorio promoverla educación parvularia y garantizar el acceso gratuito y el financiamiento fiscal al segundo nivel de transición, sin que éste constituya requisito para el ingreso a la educación básica.
La educación básica y la educación media son obligatorias, debiendo el Estado financiar un sistema gratuito con tal objeto, destinado a asegurar el acceso a ellas de toda la población. En el caso de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primeros Capítulos de la Constitución Política de la República de Chile.
  • Capitulo Iii De La Constitucion Politica De La Republica De Chile
  • Constitucion politica de la republica de chile
  • Constitución política de la república de chile
  • constitución política de la república de Chile
  • Constitucion politica de la republica razonada
  • Constitución Política dela República de Guatemala
  • Constitucion Politica De La Republica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS