Constituyente de san cristóbal

Páginas: 4 (811 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
Derecho Constitucional
“Elogio a la Constituyente de San Cristóbal”
Es un informe del historiador, ensayista y abogado, Lic. Emilio Rodríguez Demorizi, el cual fue presentado en ocasión del primercentenario de la Constitución de 1844. Al mismo se le dio lectura el 6 de noviembre de 1944, en la sesión pública celebrada por la Academia Dominicana de la Historia.
En su breve pero completa obra,Demorizi pondera la labor realizada por los constituyentes de 1844, con la intención de mostrarle a las presentes generaciones el contenido y las virtudes de esta magna Ley Sustantiva, la cual cimentóel nacimiento jurídico del Estado Dominicano.
El contenido de este compendio resume los acontecimientos ocurridos desde la implementación de la Constitución de Cádiz en 1812, hasta la promulgaciónde la Constitución de 1844.
Para 1821, José Núñez de Cáceres crea el Estado Independiente de la Parte Española de la Isla, cuya Acta constitutiva sustituye a la de Cádiz. Su vigencia fue efímera,desaparece en 1822 con la Ocupación Haitiana. En 1843, el gobernante haitiano Charles Herard, se ocupó de organizar la Asamblea Constituyente que había de redactar la nueva Constitución de Haití. Comorepresentantes de la parte española, participaron Buenaventura Báez, Manuel María Valencia, Juan Nepomuceno Tejera y Manuel Ramón Castellanos, que más adelante también serían diputados en laConstituyente de San Cristóbal.
Los dominicanos abogaron en pro de los principios liberales y de un mejor tratamiento por parte de las autoridades haitianas; sin embargo, no lograron obtener nada. En 1844,Valencia presidió el Congreso de San Cristóbal, Tejera fue Secretario-Archivista y Báez fue uno de los redactores.
Pocos días antes de la proclamación de la independencia, nuestros libertadoresformulaban las ideas normativas que habrían de regir la existencia de nuestra República; las mismas estaban inspiradas en la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, sirvieron de Acta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San Cristóbal
  • La Feria De San Sebastian En San Cristobal
  • Ingenio san cristobal.
  • region san cristobal
  • Reportage de san cristobal de las casas
  • Iglesias de san cristóbal venezuela
  • Hogar cuna san cristobal
  • Destrucción de montañas en san cristobal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS