Construcciòn torno cnc pequeño

Páginas: 12 (2772 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2010
Scientia et Technica Año XI, No 29, Diciembre de 2005. UTP. ISSN 0122-1701

121

DISEÑO Y CONSTRUCCION DE UN TORNO DE CONTROL NUMÉRICO
RESUMEN A continuación se presenta el diseño, implementación y resultados de un sistema de control numérico diseñado en nuestro medio, se describe el sistema mecánico y se explica los sistemas electrónicos. Se explica, con mayor nivel de detalle, el Softwareimplementados para fabricar piezas de ajedrez, a partir de dibujo realizado en cualquier Software de diseño gráfico. Igualmente se describen los algoritmos básicos y conceptos de conversión a unidades de desplazamiento de los actuadores del sistema, además de la interfaz gráfica que facilita la interrelación del usuario (diseñador) con el sistema CAD. PALABRAS CLAVES: Dibujo Asistido porComputador, Sistema de Control Numérico, Interfaz Hombre-Máquina, Torno, microcontroladores. ABSTRACT Next we talk about the design; implementation and results of a numerical control system, and the electronic system are explained. With further detail it is explored the Software used to make chess pieces, based on a drawing created with any graphic design Software. Additionaly, we describe basic algorithmand concepts refering to the conversion into displacement units of the actuator of the system, besides of the graphic interface that facilitates the inter-relation between the user (designer) and the CAD system. KEYWORDS: CAD, CNC, Interface Man-Machine, Lathe, Microcontroller. NELSON LONDOÑO OSPINA Ing. Electrónico Universidad de Antioquia nlondono@udea.edu.co PEDRO LEÓN SIMANCA IngenieroMecánico Especialista en Automatización Industrial Estudiante de Maestría en Sistemas Automáticos de producción UTP Profesor Universidad de Antioquia psimanca@.udea.edu.co, JAIRO ÁLVAREZ DÍAZ Tecnólogo Mecánico jairoad@hotmail.com EDWIN MARÍN ZAPATA Ingeniero de Control edwincol@hotmail.com

1. INTRODUCCIÓN SISTEMA La diferencia entre un torno convencional y un Sistema de Control Numérico (CNC) esfundamentalmente su sistema de movimiento automático, su sistema electrónico que procesa y controla los movimientos y su Software que permite la comunicación del usuario con el torno propiamente dicho. Este artículo describe los resultados obtenidos en el desarrollo del proyecto, donde se diseñó y construyó un sistema de control numérico para construir piezas a partir de un esquema diseñado encualquier herramienta gráfica, desde su concepción hasta su desarrollo e implementación. Se describen los aspectos electrónicos y de Software centrando su atención en el desarrollo del sistema control de movimientos. A continuación se presentan los diseños correspondientes y sus resultados.

SISTEMA

SISTEM SOFTWARE

Figura 1. Sistema de Control Numérico

3. .SISTEMA MECÁNICO En la figura 3. sepresenta el sistema mecánico y se especifican los elementos que conforman el torno: 1. Copa o mandril (husillo) 2. Carro transversal 3. Carro longitudinal 4. Bancada. 5. Torreta porta-herramientas. 6. Motor principal: de imán permanente de CC, 6000 RPM, 1/3 HP, 110VDC. 7. Motores Paso a Paso: 200 pasos/vuelta, 3.6 A, 5V.

2. ESQUEMA GENERAL El esquema general del sistema se ilustra en la figura 1.y su arquitectura en la Fig. 2. en donde se observan los diferentes elementos que conforman el CNC.

Fecha de Recepción: 26 Mayo de 2005 Fecha de Aceptación: 15 Noviembre de 2005

122 Movimientos longitudinal y transversal del carro portador de la herramienta de corte.

Scientia et Technica Año XI, No 29, Diciembre de 2005. UTP

eléctricamente, así: La primera para suministrar losvoltajes a los sistemas de control y transmisión de datos (5V y 12V), básicamente para el microcontrolador y el transmisor/receptor MAX232. La segunda genera 8V que polariza los disparadores de los Mosfet, encargados del control de velocidad del motor DC.

Software de Control – Alto nivel Sistema control bajo nivel (Microcontrolador) Sistema de potencia Motores Sistema Mecánico
Figura 2. Sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Torno Cnc
  • Torno Cnc
  • Tornos Cnc
  • Tornos Cnc
  • Torno cnc
  • torno cnc
  • Torno CNC
  • Torno cnc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS