Construcción de la Ciudadanía

Páginas: 7 (1543 palabras) Publicado: 11 de julio de 2014
CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDADANÍA 1º AÑO
UNIDAD Nº 1
1) Los valores son las propiedades, cualidades o características de una acción, una persona o un objeto considerados típicamente positivos o de gran importancia.
Aplicados a un grupo de personas, los valores que están influidos o determinados por una determinadasociedad y una cultura se suelen denominar valores sociales y valores culturales. Aquellos que están considerados desde el punto de vista de la Ética y de la Moral son los valores éticos y los valores morales.
Algunos ejemplos de valores son la paz, la solidaridad, la amistad, la sinceridad y el amor.
2) Las normas son unaserie o tipos de reglas que se dan entre las personas para ponerse de acuerdo, que una vez establecidas todos deben cumplir y hacer cumplir. Son necesarias para que todos los grupos de una sociedad organicen la convivencia.

3) La anomía es la falta de normas en una sociedad o la incapacidad de la estructura social abrindar lo necesario a los individuos para lograr las metas de la sociedad misma.


4) Las normas sociales establecen qué es lo que la sociedad puede hacer y lo qué no. Son los usos y costumbres que conocemos, aceptamos y cumplimos pero que no están escritas en ningún lado.
Por ejemplo: saludar, agradecer a otrapersona.
Las normas jurídicas están escritas, son las leyes,aquellas que establecen los comportamientos que están permitidos y los que están prohibidos. Son las mismas reglas para todos los miembros de la sociedad y fijan las sanciones que pueden recibir quienes no las cumplen. La Constitución Nacional es la ley más importante.
Por ejemplo:cuando alguien que está manejando un auto no se detiene cuando el semáforo esta en rojo, tendrá que pagar una multa.

UNIDAD Nº 2
5) La ciudadanía es el conjunto de derechos, que tienen los integrantes de una comunidad. Entre esos derechos, se encuentran el de elegir a las autoridades y el de postularse para ocuparcargos públicos. Se considera ciudadano las personas con derecho a votar, es decir, los hombres y mujeres que nacieron en la Argentina y que son mayores a 18 años. También son ciudadanos los extranjeros que obtuvieron la ciudadanía argentina.

6) Un ciudadano sabe que periódicamente, puede votar, es decir, puede elegir alas autoridades. También sabe que puede participar y hacer conocer su opinión sobre temas que son de interés para todos los argentinos, derecho a la libre expresión. A su vez debe tener acceso a la información necesaria para saber a quién elegir. Esto se debe a que los ciudadanos tiene el derecho a la información....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Construccion De Ciudadania
  • Construcción De La Ciudadania
  • construccion de una ciudadania
  • Construcción de la ciudadania
  • Construccion De Ciudadania
  • Construcción de ciudadanía
  • etica y construccion de ciudadania
  • Proyecto De Construccion De Ciudadania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS