Construcción de la identidad en la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Construcción de la identidad en la sociedad

Globalización. Sociedad de la información. Tecnoeconomía. Un mundo, una vorágine sustentada por paradigmas contemporáneos que ponen en jaque la condición humana, su individualidad.
El siglo 21 comienza a configurarse como un estado social crítico, donde la globalización se ha posesionado en la manera de relacionarnos, abriéndonos a múltiplesrealidades que sobrepasan fronteras y desafían hasta el modo de comunicarnos. Donde la sociedad del conocimiento, permite tener capturado en una pantalla, cúmulos de información, y con una rapidez sin límites. Donde la tecnoeconomía ha propiciado un paradigma productivo basado en el capitalismo, en la explotación. Hay un contexto particular que sobreviene hoy, un escenario mundial cuyo protagonista esun “yo saturado”, tal como lo planteara Gergen (2003).
Es decir, hay que comprender desde un principio que la construcción de la identidad de un sujeto está afectada por un escenario diverso, de variables complejas que se instalan en el mundo personal de cada sujeto que lo lleva a buscar respuestas internas de comprensión y sentido del entorno en el que vive. No sólo la sociedad red aportainsumos a la hora de definir los mecanismos que motivan al ser humano, instalado en pleno siglo 21, a reconocerse en un espectro múltiple en identidades y realidades. El ser humano en su dimensión total y universal modela su arquitectura identitaria en virtud de múltiples factores experenciales, más allá de cualquier revolución tecnológica.
En este sentido, la primera cuestión importante de laidentidad es reconocer, antes que nada, la capacidad de elegir y la libertad que conlleva esa posibilidad. Las limitaciones humanas son tan amplias e infinitas que se transforma en una carga permanente: nuestras elecciones son precarias y con margen de error; nuestra libertad es finita, extremadamente finita. Sin embargo, la posibilidad última siempre va ligada a esa contingencia de “poder elegir” yen ello se sustenta la trascendencia, la proyectividad, el sentido, la identidad. Será en la interacción social y cultural desde donde el sujeto construye no solo una, sino múltiples identidades, en un entorno cambiante, de múltiples referencias, y hoy más que nunca.
El paradigma informacional, sumado a la configuración tecno-económica de la sociedad, involucra al ser humano en una interacciónglobal, virtual, que se organiza en redes, se comunica mediante flujos y se multiplica en las posibilidades de acción. Sin duda que está influyendo inevitablemente en la reconfiguración de la base material de la sociedad (Castells, 2001), por lo que intentar comprender el impacto que tiene en los sujetos resulta de vital importancia.
En un mundo como el de hoy, la posibilidad constructiva de laidentidad nos puede llevar a recomponer nuestra historia personal en virtud de la autonomía y la autodeterminación. La propia voz es la que puede reconstruir un conjunto de relatos coherentes capaces de valorar los proyectos personales e integrarlos en un entramado social diverso y muy complejo.
Valorar la capacidad de elección en el desarrollo de la identidad, con y a pesar de mis posibilidades,permite la superación de la supremacía de los más poderosos y contribuye a generar el impulso para elegir una narrativa personal, o varias, trascendiendo en el simple devenir, para perder el miedo a la libertad (metus libertatis) y encarar las imposiciones metadiscursivas de los poderes políticos y económicos, quienes si bien siguen controlando el modelado social, ya no poseen el monopolioinformacional.
En toda esta discusión acerca del proceso de identidad conviene aterrizar ciertas problemáticas más puntuales acerca del cúmulo de productos tecnológicos que han invadido la vida en sus múltiples dimensiones. En este nuevo escenario, las nuevas tecnologías de la información (TIC’s) están haciendo lo suyo en la manera que tenemos de relacionarnos en todo orden de cosas, en el hogar, en...
tracking img