La educacion en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACIÓN EN MÉXICO

INTRODUCCIÓN
La educación en nuestro país es un tema de interés por sus implicaciones económicas, sociales, filosóficas, morales, pedagógicas y sobre todo políticas. El desarrollo educativo de México está determinado por amplios sectores sociales, que al acceder al control político de la nación imponen su proyecto de nación, en la creencia de que se está respondiendo alos intereses de la mayoría del pueblo mexicano.

La educación desde el punto de vista historico ha sido una instrumento mediante el cual se han querido lograr intereses de los grupos de poder que han llegado al poder, es decir, no surgio como una medida o politica publica encaminada al benefico de la sociedad para que esta estuviera alfabetizada, para que fuera competente, para generar eldesarrollo, sino mas bien para satisfacer los intereses de ciertos grupos de poder dominante ya que surgio en una etapa de inestabilidad y desequilibrio social, donde las bases sociales, politicas, economicas y juridicas todavía no estaban del todo establecidad para la Nacion Mexicana.

Con el paso del tiempo sa han ido definiendo concretamente los maticez y directrices que rigen a la educación, locual no ha sido facil puesto que siempre ha habido problematicas o circunstancias que alteran el funcionamiento de este eje social, por ejemplo cabe recordar cuando el Estado Federal intento delegar la facultad de brindar educación a los Estados y Municipios lo cual no resulto por las bastas carencias e incapacidades que estos tenian y de este modo el Estado Federal se tuvo que hacer cargonuevamente, asi mismo se puede discutir sobre la cuestion legal ya que la Constitución Politica de los Estados Unidos Mexicanos señala en su articulo tercero que “todo individuo tiene derecho a recibir educacion. el estado -federacion, estados, distrito federal y municipios-, impartira educacion preescolar, primaria y secundaria. la educacion preescolar, primaria y la secundaria conforman la educacionbasica obligatoria” (Constitución Politica de los Estados Unidos Mexicanos), lo cual legal y normativamente es correcto pero socialmente no se han establecido las medidas e instrumentos necesarios para garantizar el cumplimiento de tal ordenamiento.

El derecho de los niños, niñas y adolescentes a una educación de calidad es un aspecto fundamental para el desarrollo de cada país. En México, se hanalcanzado importantes logros en las últimas décadas. La cobertura en educación primaria en México ha llegado a ser casi universal, lo que representa un indudable logro de la política pública nacional en los últimos años. Este resultado ha sido también posible gracias a importantes avances en la producción de datos del sistema educativo, tanto a través de la implementación anual de la pruebaENLACE, que ha llevado a la disponibilidad de un sistema de medición y diagnóstico general sobre el desempeño escolar a lo largo del tiempo, como a través de la información generada por el Sistema Nacional de Información Educativa.
No obstante los importantes avances, aún persisten retos importantes en la educación. La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2007 señala que todavía hay unnúmero importante de niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años que no asisten a la escuela (cerca de 1.7 millones de niños y 1.4 millones de niñas). Se estima que de la población de seis a once años, a nivel nacional, aún no asiste a la escuela entre 1 y 2% por motivos de trabajo agrícola o debido a impedimentos físicos.
La realidad de fuertes disparidades y exclusión social del país se reflejatodavía en niveles desiguales de cobertura en educación primaria, con brechas importantes en el nivel preescolar y fundamentalmente en la secundaria y en la media superior, donde una proporción significativa de los sectores pobres o más vulnerables no accede y muchos de los que ingresan no pueden concluir. Asimismo, existe desigualdad en la oferta del servicio que se brinda en las diferentes...
tracking img