La construccion de la identidad en los cantos de cancha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONSTRUCCION DE LA IDENTIDAD EN LOS CANTOS DE CANCHA




RESUMEN

El análisis crítico de los cantos de cancha, a través de los temas recurrentes como la victoria, el autoelogio, la violencia, permiten ver como se construye una masculinidad en detrimento de la de los adversarios.
Por otra parte el espectador pierde su identidad al integrarse al alma colectiva ydesarrolla un imaginario de éxito que coadyuva a encauzar su rebeldía y a adquirir un reconocimiento que no es posible por otros caminos.


RESUMEN AMPLIADO


Relacionada con la cultura de masas, entendida como cultura popular urbana, encontramos una expresión oral de carácter emergente, es decir que responde a una manifestación actual que nos interroga.
Esta producción queel sistema académico ha tardado en considerar porque sus valores estéticos no coinciden con las pautas canónicas, funciona como un documento de la realidad en vías de configuración.
Se trata de establecer que el “ser regional” que estos cantos construyen se relacionan con el “colectivo nacional”.
Los temas recurrentes de estos cantos: la victoria, el auto-elogio, la violencia, nospermiten ver como se construye una masculinidad en detrimento de sus oponentes. El espectador pierde su identidad al integrarse al alma colectiva y desarrolla un imaginario de éxito que coadyuva a encauzar su rebeldía y a adquirir un reconocimiento que no es posible por otras vías.





Nombre y apellido: Fernández, Ana María
Institución: Universidad Nacional del Sur
Alumna de posgradoT.e. 02932- 425395/ 431943
Correo: anitamfernandez2003@ yahoo.com.ar












LOS TEMAS RECURRENTES EN LOS CANTOS DE CANCHA Y LA FORMACION DE LA IDENTIDAD



Relacionada con la cultura de masas, entendida en el aspecto de cultura de multitudes, encontramos expresiones orales de carácter emergente (Williams), es decir que responden a una manifestación actualque nos interroga (Gadamer).
Estas producciones que el sistema ha tardado en considerar, porque sus valores estéticos no coinciden con las pautas canónicas, funcionan fundamentalmente como documentos de una realidad que aún está en vías de configuración: el universo regional”.(Antonio Candido)
Entre los tipos de exteriorizaciones de asimilación colectiva de acuerdo allugar, tiempo y motivo de convocatoria podemos señalar: los cantos de cancha, los de las concentraciones políticas (1) o las sociales con distintos reclamos, (2) los festivos, como el carnaval (3).
De estos rostros de la cultura popular (Rowe-Schelling) he seleccionado los cantos del fútbol para realizar una lectura crítica-literaria.
“Uno de los géneros más llamativos deldeporte argentino está constituido por los “cánticos de gradas” que han evolucionado desde simples cantos de ánimos a demostraciones de sentimientos (amor, odio, tristeza, alegría), a alusiones a la actualidad política y social y a una expresión ideológica.” (Gándara)
Dice Julio Frydenber en la entrevista a Archetti, “la hinchada de San Lorenzo tiene esos tipos que no miran el partido.Pero tienen por función la de cantar y hacer cantar.”
Los cantos que he recolectado fueron obtenidos de los dos equipos más importantes de Punta Alta, Rosario y Sporting.

LOS TEMAS RECURRENTES

El fútbol es el deporte “más angustioso”. Eso se debe a que el tiempo de juego coincide con el tiempo real. En ese tiempo angustioso, distinguimos en los cantos los temas recurrentes :la victoria, el autoelogio y la violencia.



1) “San Perón, que trabaje el patrón”, informante Hugo O. Fernández, 58 años.
2) “La vela, la vela / no vamos a parar/ porque en esta vida / tenemos que morfar.
3) Rima nro. 9 “Tirititupe”
LA VICTORIA

La victoria reúne los versos más alegres, más festivos, todo el entusiasmo, la fe en el club se vuelca en ellos. Por la...
tracking img