La baja edad media. la crisis de los siglos xiv y xv

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.Organizacion politica e instituciones de gobierno.
Los 3 grandes reinos peninsulares (cast. Aragón.nav.) tienen una estructura política similar basada en 3 instituciones la corona, las cortes y los municipios, aunque con algunas peculiaridades.
Castilla: En castilla la monarquía disfrutaba de poderes mas extensos que en Aragón. Por ej.la corona podía declarar la guerra, fijar nuevosimpuestos, legislar… sin contar con las Cortes. La unificación definitiva de Castilla y del reino de León se produce en el año 1230. Dicha unificación conllevo un proceso de fusión y centralización política, institucional y administrativa. Para ello se creo un código legal común. Destaca el código de las Partidas 1348(1ºpeste) la Corona Castellana aprovecho este nuevo código legal unificado parafortalecer su poder frente a la nobleza y a las Cortes nacieron con el empuje de la creciente burguesía urbana (comerciantes) que quiere disfrutar de una cuota de poder político. En Castilla las cortes tienen un carácter solo consultivo y están representadas por la nobleza y las ciudades. Los trastámara crearon varias instituciones nuevas para apoyar a la corona como la Audiencia (trib.justicia) y lafigura del Condestable de Castilla, equivalente al cargo de 1er ministro. En los concejos municipales fue ganando peso progresivamente la burguesía que fue haciéndose con el poder de las ciudades. Gracias a la confluencia (juntarse) de intereses con la corona llegan a estar representadas en las cortes. Las tierras vascas se siguieron rigiendo por su tradicional derecho consuetudinario a cambio de suinclusión y lealtad.
Aragón: Tenían mayor arraigo las estructuras feudales y la nobleza impuso ‘El pactismo´´, por el cual la corona estaba controlada a través de las cortes. Cada reino de la corona de Aragón tenia sus propias cortes y el monarca se comprometía a respetar el derecho y las costumbres de cada reino denominadas``usatges´´. Las leyes eran aprobadas por las cortes con el acuerdo de lanobleza y de las ciudades representadas. Los concejos municipales también fueron ganando peso especialmente en las ciudades comerciales costeras como Barcelona o Valencia. La burguesía creo el Consejo de Cient/Ciento para gobernar la ciudad.
Navarra: La organización política era similar a la de Castilla, es decir, la corona contaba con amplios poderes y las cortes tenían una capacidad muylimitada para controlar a la monarquía. La burguesía urbana tuvo menos auge y peso que en los otros dos reinos.
2. Crisis demográfica, económica y política.
Si durante los S.12 y 13 se había producido una gran expansión demografía y económica, desde mediados del S.14 hasta el reinado de los reyes católicos, la Península experimenta una profunda crisis a todos los niveles, al = q el resto de Europa.a) Crisis demográfica y económica: Desde mediados del S.14 Europa se ve inmersa en una profunda crisis demográfica y económica. Durante la 1ºmitad del s.14 tiene lugar una sucesión de malas cosechas originadas por un empeoramiento climático temporal. En todo el continente disminuye drásticamente la prod.agricola y se producen hambrunas. Además, comienzan a llegar oleadas sucesivas de peste negra.Se difunde a través del mediterráneo y desde allí lo transmite al resto del continente. La 1º gran oleada se produce en 1348, Barcelona pierde el 50% de su población. Aragón en su conjunto 1/3 y Castilla ¼. La consecuencia inmediata de los factores anteriores es un importante descenso de las rentas señoriales. Muchos nobles aumentan la presión fiscal sobre sus vasallos para mantener sus ingresos.A consecuencia se van a producir muchas rebeliones contra el régimen señorial. En la península destacan 2:
-La rebelión de los payeses de remensa: Se sublevan contra los abusos de los nobles, dura décadas y acaba consiguiendo el apoyo de la corona para abolir (eliminar) los ``malos usos´´.
-En la corona de castilla se produjo la revuelta de los irmandiños centrada en Galicia. Tenían las...
tracking img