Construcción de una identidad latinoamericana.

Páginas: 3 (584 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
¿Cómo se constituye la identidad latinoamericana?
"La globalización está provocando un obsesivo afán de identidad, que va a provocar muchos enfrentamientos. Nuestras cabezas se mundializan, peronuestros corazones se localizan."
La identidad latinoamericana se construye de una forma histórica, ya que los países de esta parte del mundo tienen sucesos históricos en común como es la marginación dela sociedad a la cultura indígena, esto comienza con la colonización que se hace a Latinoamérica.
Con el contexto histórico se puede dilucidar la construcción de la identidad latinoamericana, quecomienza con opresión e imponer cultura extranjera, en el tiempo contemporáneo un rasgo característico de la sociedad latinoamericana es ese símbolo de represión que a lo largo de su historia hasufrido por los países más desarrollados económicamente.
El modelo neoliberal que rige al mundo contemporáneo impone una cultura hegemónica (la sociedad de clases) donde la cultura originaria en su mayoríapertenece a la clase trabajadora, esto porque el poder extranjero domina nuestra sociedad y en donde nuestra clase elite privilegian los intereses del colonizador.
La identidad latinoamericana eslucha y opresión, por eso la dirección del poder ejecutivo de cada país debe ser en busca de promover la identidad cultural que prevalece en el tiempo y no debiera ser que las elites se fundieran con elpoder extranjero para seguir aculturando al pueblo
En Sudamérica en el último tiempo se ha avanzado con respecto a la dirección del poder ejecutivo, claros ejemplos son los presidentes en Bolivia,Venezuela y Uruguay.
Esto no sucedió sin alguna presión, se logro cambiar la dirección del poder ejecutivo a través de las protestas y urnas, a través de la angustiosa experiencia delneoliberalismo. Fue necesario eso para recordar la conciencia que reclaman la soberanía de nuestro propio pueblo, esa conciencia que dice que somos latinoamericanos.
En el tiempo contemporáneo que vivimos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Es posible la construcción de una identidad latinoamericana?
  • construccion de la identidad latinoamericana
  • Construcción De Una Identidad Crítica Latinoamericana
  • Identidad Latinoamericana
  • Identidad Latinoamericana.
  • Identidad latinoamericana
  • Identidad latinoamericana
  • identidad latinoamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS