Identidad latinoamericana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La identidad es un concepto que se debe tener en cuenta a la hora de decir quien es una persona o un grupo de personas. Se define como la consciencia del ser humano respecto a sí mismo, y respecto a los demás como seres diferentes de sí mismo. Es decir, es como nos vemos a nosotros y como vemos a los demás que son distintos a nosotros.
La identidad se conforma por múltiples factores quedeterminan a la persona. Hechos, creencias, historia son los más importantes. Es por esto que cada persona posee una identidad única, ya que estos factores son particulares. Si vienen una sociedad se comparten estos conceptos, para hablar de identidad personal, debemos enfocarnos en la persona en sí. Es por esto que existe identidad individual y grupal. Generalmente son cercanas, ya que la identidad deun grupo de personas determina de cierta forma a la identidad de una persona en particular.
También podemos relacionar el concepto de dinamismo con el de identidad; ésta no es permanente, sino que varía acorde a las circunstancias que se estén o se hayan vivido. Julio Ribeyro, autor de El Marqués y los Gavilanes, narra una historia sobre un personaje que no logró adecuarse a este cambio surgidoen el Perú; su familia si lo hizo y él se fue quedando en el pasado. “Los Santos de Molina se habían adaptando a esta situación. Olvidaron sus veleidades nobiliarias, contrajeron alianzas con gentes de la burguesía (…) en la última generación surgieron incluso mozalbetes que recusaban en bloque los valores tradicionales y se iban en blue-jeans a fumar marihuana a la milenaria ciudad de MachuPicchu.”
Lo que el autor nos quiere decir, es que la identidad cambia, y tenemos que entenderla así, de lo contrario nos sucederá lo que le ocurrió al Marqués. Todo el texto es una gran metáfora.
Me enfocaré en este ensayo de definir si es que existe una identidad Latinoamericana, y que rol cumple la Literatura en la conformación de esta. Veremos como la literatura se refiere a lo Real Maravilloso, larepresentación social prejuiciosa y la historia y los utiliza para la conformación de una identidad latinoamericana. Analizaremos algunas obras en donde se utilizan estos conceptos, y ver como en algunos existe más de un concepto.
Latinoamérica ha tenido para cada uno de los países que la conforman, una historia similar. Las etapas de Conquista, Colonia, Independencia y República hantranscurrido en un rango de años similar en estos países. No sólo nos caracteriza esta homogeneidad de procesos históricos, sino que también el hecho de que seamos el único continente que tenga esta característica. Es decir, somos el único continente en que, entre 1492 y fines del siglo XIX, se vivió una historia similar en cada uno de sus pueblos, lo que nos diferencia notoriamente de otros continentes.Podemos ver que el pueblo latinoamericano en su totalidad ha vivido estos procesos históricos, que son bastantes similares entre los distintos países. Los textos “Las dos Américas y “Nos han dado la tierra” representan las consecuencias que produjo la historia en el pueblo latino. En “Nos han dado la tierra” de Juan Rulfo, podemos ver como los personajes tienen un sentimiento de traición, dequerer irse de México por motivo de la repartición injusta que les toco, en el contexto de la revolución mexicana. En la siguiente cita se ve el descontento del pueblo mexicano por motivo de la repartición injusta: “Así nos han dado la tierra. Y en este comal acalorado quieren que sembremos semillas de algo, para ver si algo retoña o se levanta”.
Por otro lado las creencias de este pueblo estánmarcadas por una fuerte tendencia a lo divino o extra natural. Antes de la llegada de los españoles, los indígenas poseían fuertes creencias en sus dioses, y su vida giraba en torno a ellos. Muchas veces, para ellos, lo sobrenatural se mezclaba con la realidad. Al llegar, los españoles, lograron evangelizar al pueblo americano. Pero la tendencia que existía de los pueblos originarios de mezclar la...
tracking img