Construccion de cocinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cocina Mejorada
¡Echale candela!
Manual de construcción

Cocina Mejorada

itaca@riseup.net www.itacanet.org
8

¡No hay humo dentro de la cocina! ¡Consume poca leña! ¡Es buena porque no dañala salud de quienes cocinan!
1

¿Cómo son las cocinas mejoradas?
La cocina mejorada se construye con una plancha de hierro que va colocada encima de una caja de bloques, ladrillos o adobes.Dentro de los bloques se coloca la caja de combustión hecha de baldosas o tejuelos en donde se quema la leña que calienta la plancha para cocinar. Se puede fabricar la plancha para tener una o doshornillas. Con dos hornillas, la de delante sirve para cocinar, la de atrás para mantener caliente la comida ya cocida. Como tiene una chimenea, el humo sale fuera de la cocina.

Uso diario
 La cocinamejorada tiene 2 hornillas que pueden usarse al mismo tiempo. Cuando no se usa una hornilla siempre debe tener su tapa para que no salga por ahí el calor y el humo.  Meter la leña con cuidado de nogolpear los tejuelos o baldosas.  Usar ollas que se ajusten bien a las hornillas para que no se escape el calor.  Cerrar todas las hornillas de la cocina cuando dejamos de usarla para que no se escapeel calor.

Sombrero

Chimenea

Limpieza y mantenimiento
 Si el nivel de la ceniza debajo de la plancha baja con el tiempo, se puede ir rellenando con más ceniza cernida hasta alcanzar el nivelde la salida de la caja de combustión.  Todos los días debemos limpiar la plancha y la caja de combustión quitando la ceniza.  Cada mes limpiamos la chimenea. Podemos golpear un poco el tubo paraque caiga la ceniza o podemos quitar el sombrero de la chimenea con un palo limpiarlo desde arriba. Después sacamos la ceniza que cayó, quitando la plancha y metiendo la mano.

Hornillas

Importante Nunca apagar el fuego con agua porque se pueden romper los tejuelos. Hay que evitar los cambios bruscos de temperatura.  Nunca dejar las hornillas destapadas porque se pierde calor.  Meter la...
tracking img