Construccion de graficas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Rafael Urdaneta (U.R.U.)
Profesora: Arelis Artega
Cátedra: Laboratorio Física I






Informe I
(Construcción de Graficas)






Integrantes

Maracaibo, Febrero 2012

Esquema
Introducción
Materiales & Equipo Utilizado
Bases Teóricas
Función Lineal
FunciónProporcional
Función Potencial
Función Logarítmica
Procedimiento
Resultados & Análisis
Bibliografía















Introducción
En una práctica de laboratorio se realizan algunas mediciones (de magnitudes físicas) y por ende se obtienen ciertos valores (numéricos) llamados datos experimentales.
Las graficas son la representación de datos generalmente numéricos, mediantelíneas, superficies o símbolos, para ver la relación que estos guarden entre si, sin embargo también son un conjunto de puntos que se plasman en coordenadas cartesianas, y sirven para analizar el comportamiento de un proceso, o un conjunto de elementos o signos que permiten la interpretación de un fenómeno.
Por otro lado, existen diferentes tipos de gráficas, por ejemplo: las gráficascirculares, las gráficas de barras o columnas, y las gráficas lineales que son las gráficas más comunes y las que utilizaremos en este laboratorio. Es indispensable iniciar con el ámbito de la construcción de gráficas, ya que nos puede brindar una visión panorámica de los problemas propuestos por el docente, y se encuentra considerada como la mejor herramienta para obtener una relación entre cada unade las variables (tiempo, longitud, voltaje, etc.).
Objetivos
Construir graficas en papel milimetrado, logarítmico y semi-logaritmico
Determinar las ecuaciones empíricas en cada grafico lineal














Materiales & Equipo Utilizado
Papel milimetrado
Papel logarítmico
Papel semi-logaritmico
Bases Teóricas
Función Lineal: y =mx+b
Cuando gráficamente los valoresde dos variables resulten como una línea recta que no pase por el origen, ambas variables están relacionadas por una variación lineal. Esta se representa en papel milimetrado y para obtener la relación matemática entre “y” y “x”, se determina su pendiente (m) y el valor de la intersección de la línea recta con el eje y (b).
Pendiente de la recta: "m=" "∆Y" /"∆X" "=" ("Y" _"2" "-" "Y" _"1")/("X" _"2" "-" "X" _"1" ) ; la pendiente puede ser:
Positiva: Cuando al aumentar o disminuir el valor de X en N unidades, el valor de Y, aumenta o disminuye en N unidades.
Negativa: Cuando al aumentar o disminuir el valor de X, disminuye o aumenta el valor de Y en la misma cantidad de unidades.
Nula: Cuando la pendiente de una recta es cero el valor de Y no depende de X, es decir el valorde Y es constante.

Función Proporcional: y=mx
Este es un caso particular del anterior con la diferencia que la recta pasa por el origen de coordenadas.

Función Potencial:"y = " 〖"bx" 〗^"m" ; donde m y b son constantes.
Al tomar logaritmo decimal se tiene “log y = log b + m log x”, luego al graficar directamente “log y” en función de “log x” se tendrá una variación lineal entre loslogaritmos de las variables “x” y“y”. Si se hace “u = log y”, “v = log x”, y “c = log b”; el gráfico corresponde a una recta “u=mv+c”.
Se utiliza papel logarítmico, cuyas escalas en los ejes “x” y “y” están divididas en segmentos proporcionales a los logaritmos de base 10.
Una vez trazada la recta, el valor de la pendiente viene dada por: "m=" "∆logY" /"∆logX" "=" ("log" "Y" _"2" "-log" "Y" _"1")/("log" "X" _"2" "-log" "X" _"1" ); y “b” se obtiene en el punto de corte de la recta con el eje y para x=1.
El papel logarítmico aparece dividido en ciclos. Al llevar los valores al papel, debe tener en cuenta que si el número uno del primer ciclo representa las unidades, el segundo número “1” representa las decenas y el tercero las centenas y así sucesivamente. Si el “1” del primer ciclo...
tracking img