construccion de la convivencia

Páginas: 16 (3899 palabras) Publicado: 4 de julio de 2013
Resiliencia
Imprimir este artículo
Editorial
 
Entrevista a la doctora Piera Aulagnier
María Cristina Rother de Hornstein
Luis Córdoba
El niño del psicoanálisis: distintos modelos teóricos y sus consecuencias en la clínica María Teresa Cena
Criterios de curación y objetivos terapéuticos en el psicoanálisis
Editorial
Aldo Melillo
 
Criterios de curación y objetivos terapéuticos en elpsicoanálisis. Obra de Bleger
Mariano Dunayevich
 
Criterios de curación y objetivos terapéuticos en la obra de Liberman
Benzion Winograd
 
Reseñas
 
El vacío mental
Jaime Lutenberg
 
Resiliencia
Aldo Melillo
 
Tercera tópica
Rubén Zukerfeld
 
Comentarios de textos
 
Revista Asociación Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados Nº 27
 
Los orígenes del sujeto y su lugaren la clínica psicoanalítica
Leonardo Peskin
por María Teresa Reddel
 
Resiliencia. Descubriendo las propias fortalezas
Aldo Melillo, comp.
Elbio Suárez Ojeda, comp.
por Mabel Rosenvald de Baril
 
Prevención en salud Mental. Escenarios actuales.
por María Rosa Pennacchioni
Aldo Melillo
"[...] y se la entiende como la capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de lavida, superarlas y ser transformado positivamente por ellas" (Edith Grotberg, 1998).
El nuevo concepto: en el marco de investigaciones de epidemiología social se  observó que no todas las personas sometidas a situaciones de riesgo sufrían enfermedades o padecimientos de algún tipo, sino que, por el contrario, había quienes superaban la situación y hasta surgían fortalecidos de ella. A estefenómeno se lo denomina en la actualidad resiliencia.[1]
El trabajo que dio origen a este nuevo concepto fue el de E. E. Werner (1992), quien estudió la influencia de los factores de riesgo, los que se presentan cuando los procesos del modo de vida, de trabajo, de la vida de consumo cotidiano, de relaciones políticas, culturales y ecológicas, se caracterizan por una profunda inequidad y discriminaciónsocial, inequidad de género e inequidad etnocultural que generan formas de remuneración injustas con su consecuencia: la pobreza, una vida plagada de estresores, sobrecargas físicas, exposición a peligros (más que “factores de riesgo” deberíamos considerarlos procesos destructivos [Breilh, 2003] que caracterizan a determinados modos de funcionamiento social o de grupos humanos). Werner siguiódurante más de treinta años, hasta su vida adulta, a más de 500 niños nacidos en medio de la pobreza en la isla de Kauai. Todos pasaron penurias, pero una tercera parte sufrió además experiencias de estrés y/o fue criado por familias disfuncionales por peleas, divorcio con ausencia del padre, alcoholismo o enfermedades mentales. Muchos presentaron patologías físicas, psicológicas y sociales, como desdeel punto de vista de los factores de riesgo se esperaba. Pero ocurrió que muchos lograron un desarrollo sano y positivo: estos sujetos fueron definidos como resilientes.
Como siempre que hay un cambio científico importante, se formuló una nueva pregunta que funda un nuevo paradigma: ¿por qué no se enferman los que no se enferman?
Primero se pensó en cuestiones genéticas (“niños invulnerables” selos llamó), pero la misma investigadora miró en la dirección adecuada. Se anotó que todos los sujetos que resultaron resilientes tenían, por lo menos, una persona (familiar o no) que los aceptó en forma incondicional, independientemente de su temperamento, su aspecto físico o su inteligencia. Necesitaban contar con alguien y, al mismo tiempo, sentir que sus esfuerzos, su competencia y suautovaloración eran reconocidas y fomentadas, y lo tuvieron. Eso hizo la diferencia. Werner dice que todos los estudios realizados en el mundo acerca de los niños desgraciados, comprobaron que la influencia más positiva para ellos es una relación cariñosa y estrecha con un adulto significativo. O sea que la aparición o no de esta capacidad en los sujetos depende de la interacción de la persona y su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La construcción de los acuerdos escolares de convivencia y sus trpiezos
  • La Convivencia
  • Convivencia
  • Convivencia
  • convivencia
  • Convivencia
  • Convivencia
  • Convivencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS