Construccion de la niñez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APORTE TRABAJO COLABORATIVO 1

CONSTRUCCION SOCIAL DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

LILIAM MELISSA JACOME PINZON

COD: 1.091.660.558

TUTORA

MARBY YINETH TRIANA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

PSICOLOGIA

CEAD OCAÑA

2011

INTRODUCCION

Con este trabajo que se desarrolla en las siguientes páginas, veremos la unidad 1 que contiene varios capítulos que son de muchainformación para nuestra carrera como psicólogos.

Veremos temas como las representaciones del niño y la niña en la historia, la función simbólica del relato cultural en la construcción social de la infancia y la adolescencia y por último la incidencia de las instituciones en la configuración de la infancia y la adolescencia.
1. Mapa conceptual: Contenido de la Unidad 1, en el que se presente elrecorrido histórico de los conceptos de la infancia y la adolescencia a través de la historia.

- Además un concepto o definición conjunta sobre los términos de infancia, niñez y adolescencia, también representados en el mapa cuatro sinóptico. Para tal fin es necesario que cada integrante realice la lectura minuciosa de los temas para que posteriormente el grupo de inicio a la elaboración delcuadro sinóptico que debe abarcar máximo 2 páginas. Para la elaboración del cuadro sinóptico recuerden los parámetros que éste debe cumplir.

DEFINICION CONJUNTA:

INFANCIA: es el período de la vida humana desde que se nace hasta la pubertad. El concepto permite nombrar al conjunto de los niños de tal edad (los infantes) y al primer estado de una cosa después de su nacimiento o fundación (porejemplo, “la infancia de una institución”).

De acuerdo a la Convención de los Derechos del Niño, se entiende por niño todo ser humano menor de dieciocho años de edad, salvo que, en virtud de la ley que le sea aplicable, haya alcanzado antes la mayoría de edad.
A lo largo de la historia y según las distintas culturas, el concepto de infancia ha variado. Aunque la vida de los niños sigue ciertospatrones propios de la madurez psico-biológica, también se ve influida por los modelos culturales predominantes.
NIÑEZ: designa con el término de Niñez a aquel período de la vida humana que se extiende desde el nacimiento del individuo hasta la llegada de la pubertad, entre los 11 y 12 años, cuando se dará paso a esta otra etapa de la vida.
La Niñez resulta ser el momento de la vida de las personasen la cual se crece más, a pasos agigantados se podría decir, ya que son prácticamente constantes los cambios físicos que se van desarrollando durante la misma y se encuentra conformada por tres etapas: lactancia, primera infancia y segunda infancia.
ADOLESCENCIA: La adolescencia es ese estado en el que uno puede sentirse en limbo, porque ya no se es niño/niña, pero tampoco se es adulto. Laadolescencia implica cambios físicos y emocionales para los propios adolescentes y también cambios en la organización y relaciones familiares. Hay distintas etapas en la adolescencia y cada una trae consigo sus peculiaridades particulares.
La adolescencia se ve de forma muy distinta dependiendo de si eres el propio adolescente o si eres madre o padre del adolescente. Para preparar esta sección, hemoshablado con ambos grupos. Con los adolescentes que experimentan sensaciones aparentemente opuestas de total rabia, o de felicidad desmesurada, de amor o de odio... a veces ambas en cuestión de horas. Adolescentes que no comprenden por qué se les quiere "controlar", que quieren más independencia, que no entienden por qué sus padres se irritan con tanta felicidad, que a veces se sienten los dueñosdel mundo, y otras veces les invade la inseguridad. Adolescentes que se sienten orgullosos, o horrorizados, por los cambios físicos de la pubertad. Adolescentes que les cuesta concentrarse, que se aburren con facilidad, que desafían al establishment, sea la familia o sea el colegio, con tal de desafiarse.

- Como complemento a esta tarea cada estudiante debe expresar una conclusión global del...
tracking img