Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tareas Y Proceso

a) Definición de Globalización

b) Instituciones del proceso de Globalización

c) Aspectos positivos de la Globalización

d) Aspectos negativos de la Globalización

e) ¿Qué es el G-8?

f) ¿Cuáles son los diferentes Bloques Económicos?

g) ¿Qué son los Acuerdos Bilaterales?

h) Breve opinión personal sobre la Globalización

GLOBALIZACIONLa globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como unproceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.

La segunda mitad del siglo XXha conocido un desarrollo de los medios de transporte y comunicación sin precedente en la historia de la humanidad. Este impulso ha permitido transmitir con rapidez inmensas cantidades de información, hacerla accesible de un lado a otro del planeta y ha favorecido los intercambios comerciales entre mercados muy alejados.
Por otra parte, la movilidad de las personas ha intensificado losmovimientos migratorios, especialmente desde los países pobres hacia los países ricos. Por últimos las redes de telecomunicación han impulsado la transferencia o los movimientos de capitales, así como de ideas, productos culturales o de información. A todo este conjunto de hechos se le denomina globalización.
La globalización se sustenta en una ideología, el llamado neoliberalismo, porque susprincipios se basan en la libertad de los mercados, así como en la desaparición de las barreras de toda clase de movimientos de capitales, empresas y mercancías. Surge así un gran mercado de ámbito mundial, cuya organización controlan los países más poderosos y ricos.
INSTITUCIONES QUE PARTICIPAN EN EL PROCESO DE GLOBALIZACION
Las instituciones que participan en el proceso deGlobalización son principalmente El Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y la Organización Mundial de Comercio (OMC). Y en cierta medida la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), ya que no la integran todos los países.
a) Fondo Monetario Internacional (FMI): Como idea fue planteado el 22 de julio de 1944 durante una convención de la ONU en BrettonWoods, New Hampshire, Estados Unidos; y su creación como tal fue en 1945. Sus estatutos declaran como objetivos principales la promoción de políticas cambiarias sostenibles a nivel internacional, facilitar el comercio internacional y reducir la pobreza.

b) Banco Mundial (BM): Es uno de los organismos especializados de las Naciones Unidas, que se define como una fuente de asistencia financiera ytécnica para los llamados países en desarrollo. Su propósito declarado es reducir la pobreza mediante préstamos de bajo interés, créditos sin intereses a nivel bancario y apoyos económicos a las naciones en desarrollo. Está integrado por 186 países miembros. Fue creado en 1944 y tiene su sede en la ciudad de Washington, Estados Unidos.

c) Organización Mundial de Comercio (OMC): La OrganizaciónMundial del Comercio (OMC) es la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Los pilares sobre los que descansa son los Acuerdos de la OMC, que han sido negociados y firmados por la gran mayoría de los países que participan en el comercio mundial y ratificados por sus respectivos parlamentos. El objetivo es ayudar a los productores de...
tracking img