Construccion de la quena

Páginas: 6 (1267 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
Construcción de la quena
El quena o el kena, flauta tradicional de los Andes, este sobre el instrumento no trivial ms fácil que usted podrá hacer. Es tan solo un tubo con siete agujeros y una abertura para soplar; pero, oh pero qu sonido! ¿No desearía usted hacer uno? Porque usted le gusta ese sonido. Porque usted desde siempre hacer un instrumento pero no sabía dónde comenzar. Porque ustednecesita tocar esa música andina divina. Observe que la fabricación del quena no es una ciencia. Este método no garantiza un instrumento excelente. No hay estándar. La precisión no es un requisito. Pero si usted hace uno, usted puede hacer más, y mejora cada nuevo.

                                   Materiales

Usted puede hacer una quena con cualquier clase de tubo: bambú, madera, metal,plástico, arcilla. El material tiene solamente un poco efecto en el sonido del instrumento. El diámetro interior debe ser el 1.75cm (11/16 ") ms o menos los 0.15cm (1/16 "), y la pared no debe ser demasiado gruesa (3/32 a 5/32 "). La pared debe ser recta; cilíndrico o muy levemente cónico (extremo afilado, ms ancho en la boca). El mas fácil para trabajar y que siempre está disponible es el tubo de aguadel PVC de la ferretería local o almacén casero. Hay dos clases de tubo del PVC: agua fría (irrigación) y agua caliente (180 grados). (en el almacén son codificados por número, pero no recuerdo cuáles son esos.) El tubo de 180 grados tiene paredes más finas, y es PVC es (supuesto) menos tóxico. El diámetro interior del tubo de 180 grados es nominal 3/4 ", pero en hecho este menos (11/16 "). El tubode la irrigación (73 grados, horario 40) este en el hecho 3/4 " en el diámetro. He hecho quenas de ambos que usaban las mismas posiciones del agujero. El tubo de la irrigación funciona OK como " en la quena de MI " (que es como mis amigos bolivianos llaman el quena estándar cuyo tono más bajo es G (Sol), y MI es el relativo menor de G "Sol"), pero es más conveniente para una quena en Re (til parala música de Ecuador) o para un quenacho (en Si). Dije " menos tóxico "? S. Hay pruebas crecientes que el cloruro de polivinilo (uno de los componentes del plástico del PVC) y otros organochlorides (DDT incluyendo y PCBs) en nuestro ambiente contribuyen al desarrollo de cánceres (véase a la Madre Jones MJ94).          

                                   Procedimiento
Corte el tubo a lalongitud (el " extremo marcado dimension " en los vectores). Corto siempre el tubo un poco de largo y después lo corto a la echada despues de que haya hecho la muesca. Forme la muesca: Utilice un pasador papel de lija-cubierto, un fichero hibrido redondo (o la escofina), o un hierro caliente. El dimetro de la herramienta debe ser igual o levemente ms pequeño que a la anchura del corte. El truco parahacer un corte bien-redondeado, en forma de "U" es sostener la herramienta perpendicular al cuerpo del quena. Si la herramienta es una escorfina, usted puede utilizar solamente el del mango corto, pues el extremo de la escorfina golpea la pared opuesta del tubo. La dimensión de una variable cilindrica de la herramienta se asegura de que el extremo de la muesca siga siendo semicircular. No toma muchoprofundizar de la muesca para levantar la echada mucho. Clasificando perpendicular dulls el borde que usted sopla encendido, as que le tiene que afilarla otra vez. Este uso del tiempo un pasador o un fichero ms grande que la anchura de la muesca, y movimientos diagonales del uso en ambas caras del soplar-borde. No oversharpen a fin de usted haga una muesca pointy (es decir, una forma de V en vezde la U-dimensin de una variable deseada). La meta es en esta etapa biselar los bordes del corte que usted ha hecho ya, para no hacer el corte ms grande. Bisele los bordes del corte interior y del exterior del tubo. La proporcin del interior a la clasificacin exterior es una cuestin de gusto. La mayora de la gente pone el borde que sopla en el centro de la pared del tubo; pero tengo un kena con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quena
  • Quena
  • Quenas
  • quena
  • quena quena
  • Quena
  • Quena
  • hola quenase

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS