Construccion de puentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿COMO INTERVIENEN LAS FUERZAS EN LA CONSTRUCCION DE UN PUENTE COLGANTE?

1. ¿Para que se construye un puente?

La construcción de un puente, esta destinada a proteger obstáculos naturales, como valles, ríos, lagos o brazos de mar; y obstáculos artificiales, como vías férreas o carreteras, que nos permite pasar sobre el y con el fin de unir caminos. Los puentes construidos sobreterreno seco o en un valle y formados por un conjunto de tramos cortos se suelen llamar viaductos; se llaman pasos elevados los puentes que cruzan las autopistas y las vías de tren. Un puente bajo, pavimentado, sobre aguas pantanosas o en una bahía y formado por muchos tramos cortos se suele llamar carretera elevada. Esta estructura esta hecha principalmente por: pilares externos, apoyos centralesy los cimientos de esta une la base de ambos. Esta estructura aguanta directamente las cargas, en las vigas, cables y arcos que transmiten las cargas a los apoyos centrales y pilares externos. Además, su elaboración y su cálculo esta dirigido por la Ingeniería Estructural (es una rama de la Ingeniería Civil que se ocupa del diseño y calculo de la parte estructurales tales como edificios, puentes,muros, presas, túneles, etc.).
Los principales puentes estructurales son: Colgantes, Arco, Puentes Viga y Ménsula. Los demás son derivados de estos. Puentes Colgantes: Posee una estructura básicamente formada por cables de acero. Tiene dos cables tensores de acero que sostienen la superficie transitable mediante tirantes verticales. Los cables tensores se apoyan en torres y se anclan agrandes bloques de hormigón ubicados en los extremos del puente. Este puente sido utilizado por la humanidad desde la antigüedad. Al pasar de los años, este tipo de puente, es capas de soportal el tráfico rodado y también líneas de ferrocarril ligeras, ya que los materiales de la construcción han mejorado.

[pic] [pic]

2. ¿Con que materiales se construyeron en la antigüedad lospuentes?

Los MATERIALES tienen una importancia decisiva en la configuración de los puentes. A lo largo de la historia se han ido empleando distintos materiales en su construcción, evolucionando estos hasta la utilización actualmente de materiales compuestos formados por fibras de materiales muy resistentes. Madera, piedra, hierro, hormigón, ladrillo y aluminio han sido los materiales utilizados conmás frecuencia en la construcción de este tipo de estructuras.

En una primera etapa de la historia de la construcción de puentes los materiales que se usaban eran la piedra y la madera. El hierro fundido comenzó a utilizarse a finales del siglo XVIII, suponiendo una auténtica revolución en la construcción de puentes. Del hierro fundido se pasó a mediados del siglo XIX al hierro forjado, másresistente y regular y a finales de este siglo se empezó a utilizar el acero, superando a los dos tipos de hierro en resistencia y calidad. También a finales del siglo XIX hizo su aparición el hormigón, que permitió hacer arcos mayores que los de piedra natural dando lugar a un nuevo sistema de hacer estructuras: el hormigón armado, donde el hormigón y el hierro se asocian para permitir construirvigas de luces considerables y afinar las dimensiones de los arcos, lo que no era posible con el hormigón en masa ni con la piedra.

Han sido muchas las tentativas de utilizar aleaciones de aluminio en la construcción de puentes por su mayor resistencia específica (fuerza resistida por unidad de peso y longitud) que el acero y por su ligereza, pero son escasos debido al alto coste económico, a lasdificultades que plantea la unión de las piezas y por los problemas que han causado. Se ha utilizado especialmente en la construcción de puentes móviles atraídos por su ligereza, siendo ejemplos el puente de Banbury (Oxfordshire, Inglaterra) o el puente de Hendon Dock también en Inglaterra. Este último puente cuya construcción finalizó en 1948 fue sustituido en 1976 a causa de la corrosión que...
tracking img