Construccion de un go-kart

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 93 (23041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo I
CONSTRUCCION DE UN GO KART

1.1 Constitución de un kart
 
[pic]

Figura 2

Un kart es un vehículo muy sencillo que puede construírselo cualquiera. No obstante, para que el kart pueda participar en competiciones tiene que reunir una serie de condiciones fundamentales que atañen tanto a la seguridad del piloto que ha de manejarlo, como a la mayor igualdad entre sí delos vehículos de la misma categoría que han de competir. Por lo tanto, antes de lanzarse a la construcción de un kart resulta indispensable conocer las características básicas de que debe hallarse dotado.
 
En la figura 2 presentamos al lector un dibujo donde se puede apreciar un kart que reúne todas las condiciones prescritas por el reglamento y que por lo tanto se halla en condiciones decompetir en una carrera. Vamos, a continuación, a comentar cada una de las características que es preciso reúna un kart y que resulta indispensable tenerlas muy en cuenta a la hora de construirlo si se quiere que sirva para este deporte.
 
Ante todo hay que tener en cuenta que los karts se hallan divididos en dos categorías según las condiciones que cumple su motor. Pertenecen a la primeracategoría todos aquellos karts que van equipados con motores sin cambio de velocidades y pueden ser de dos clases: Clase 1ª de hasta 100 cc. de cilindrada y clase 2ª hasta 200 cc., de cilindrada. Los motores pueden ser de motocicleta o industriales y han de hallarse provistos de embrague.
 
La segunda categoría corresponde a aquellos karts equipados con motores de motocicleta, provistos delcambio de velocidades propio del motor pero de una cilindrada no superior a los 125 cc. En este caso el embrague ha de poderse accionar con el pie.
 
Las cilindradas indicadas más arriba para cada categoría pueden obtenerse con uno o dos motores. Los karts de 200 cc. pueden conseguirse, por lo tanto, por la aplicación de dos motores de 100 cc.
 
Otro de los temas interesantes delreglamento técnico de los karts son las condiciones que debe reunir el motor que se monte en ellos. Ante todo, y como ya dijimos al principio, es obligatorio el uso del motor de dos tiempos. En principio se debían montar motores completamente de serie, pero más adelante, se llegó a autorizar una serie de modificaciones semejantes a las que se pueden llevar a cabo con los automóviles de turismo de la serie«mejorados». Por lo tanto las modificaciones autorizadas son las siguientes:
 
Capacidad del depósito de gasolina.
Podrá variarse su capacidad siempre y cuando los modelos se hallen homologados.
 
Carburador.
El carburador de origen del motor no podrá ser sustituido. Sin embargo pueden modificarse los surtidores de gasolina del mismo y también el difusor. En cuanto al filtro de aireno hay inconveniente en que sea cambiado o anulado a gusto del constructor.
 
Encendido.
Pueden ser sustituidos la marca y el tipo de la bobina de encendido y del condensador, e igualmente puede hacerse con las bujías.
 
1. Modificaciones en el motor.

Todas las operaciones de perfeccionamiento por terminación o raspadura de las piezas de origen pero no la sustitución de éstas.En otros términos, mientras siempre sea posible establecer de forma indiscutible el origen de la pieza de serie, ésta podrá ser rectificada, equilibrada, lijada, reducida o cambiada de forma, a excepción de toda adición de material, de toda extensión mecánica o de todo tratamiento que conduzca a la modificación de las características o superficie del metal. Todo este tipo de modificaciones estánautorizadas.
También está autorizado el aumento de la relación de compresión por cepillado de la culata o supresión de la junta de la misma, caso de llevarla.
Se autoriza un rectificado siempre y cuando la nueva cota no exceda de más de 0,6 mm, de la cota original. Sin embargo el resultado del cálculo geométrico de la cilindrada no puede ser superior a la establecida para su categoría, pues de...
tracking img