Dd.hh.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3161 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

Derechos Humanos
Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes eindivisibles.
Los derechos humanos universales están a menudo contemplados en la ley y garantizados por ella, a través de los tratados, el derecho internacional consuetudinario, los principios generales y otras fuentes del derecho internacional. El derecho internacional de los derechos humanos establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones, o deabstenerse de actuar de determinada forma en otras, a fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos.
Clasificación
Derechos Individuales, Civiles y Políticos, llamados también derechos de primera generación. Imponen al Estado de abstenerse de interferir en el ejercicio y pleno goce de estos derechos por parte del ser humano. Entre estosderechos podemos mencionar: el derecho a la vida, a la libertad, a la justicia, a la igualdad, a la integridad física, el derecho al voto, a elegir y ser elegido, etc.
Derechos Económicos, Sociales y Culturales. También se les conoce como derechos de segunda generación. Suponen una acción positiva del estado orientada a la satisfacción de las necesidades básicas de los/las ciudadanos/as. Entre estospodemos mencionar el derecho al trabajo, a la seguridad social, el derecho a fundar sindicatos y a sindicarse por la defensa de sus intereses, el derecho a una retribución igual por un trabajo de igual valor, el derecho a la alimentación, a la atención médica, a la educación, a la cultura, etc.
Derechos de los Pueblos. Conocidos también como derechos de solidaridad o de tercera generación. Serefieren a intereses comunes de la humanidad. Como ejemplo de estos derechos tenemos: el derecho a la paz, al desarrollo, a la protección del medio ambiente y a la libre determinación de los pueblos.
Características
Universales. Este principio se ha reiterado en numerosos convenios, declaraciones y resoluciones internacionales de derechos humanos. En la Conferencia Mundial de Derechos Humanos celebradaen Viena en 1993, por ejemplo, se dispuso que todos los Estados tuvieran el deber, independientemente de sus sistemas políticos, económicos y culturales, de promover y proteger todos los derechos humanos y las libertades fundamentales.
Inalienables. No deben suprimirse, salvo en determinadas situaciones y según las debidas garantías procesales. Por ejemplo, se puede restringir el derecho a lalibertad si un tribunal de justicia dictamina que una persona es culpable de haber cometido un delito.
Interdependientes e indivisibles. Todos los derechos humanos, sean éstos los derechos civiles y políticos, los derechos económicos, sociales y culturales o los derechos colectivos, todos son derechos indivisibles, interrelacionados e interdependientes. El avance de uno facilita el avance de losdemás. De la misma manera, la privación de un derecho afecta negativamente a los demás.
Iguales y no discriminatorios. Se aplica a toda persona en relación con todos los derechos humanos y las libertades, y prohíbe la discriminación sobre la base de una lista no exhaustiva de categorías tales como sexo, raza, color, y así sucesivamente. El principio de la no discriminación se complementa con elprincipio de igualdad, como lo estipula el artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.
Está presente en todos los principales tratados de derechos humanos y constituye el tema central de algunas convenciones internacionales como la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación...
tracking img