Construccion del poder desde abajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 81 (20151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTRUCCION DE PODER DESDE ABAJO. CONCEPTOS CLAVES. ISABEL RAUBER I. INTRODUCCIÓN: NACE UNA NUEVA ESTRATEGIA
LOS PRIMEROS PASOS
Mientras la irracionalidad neoliberal globalizada se pretendía incuestionable triunfadora postmoderna, el grito desgarrador de la vida aferrada a la esperanza, remando contra la corriente frente al “no sepuede”, a los pregoneros del fin de la historia y del pensamiento único, comenzó a agrietar los cantos de sirena de ese triunfalismo inmediatista. Primero se expresó como resistencia y luego, además, como organización,como conciencia, y cada vez más, también como proyecto. “La experiencia acumulada tanto en los sectores de poder, como en los sectores populares, el desenlace de las luchas quedurante décadas han librado los diversos movimientos sociales populares, el cambio de correlación de fuerzas a nivel mundial, la globalización presente en todos los niveles de la vida social, y la consiguiente transformación neoliberal de nuestras sociedades bajo el signo de `democracia’ [aparentemente sin apellidos], obligan a los sectores populares, a sus organizaciones e intelectuales orgánicos, aun repensar estratégico, no solo acerca de los rumbos y las metas sino también acerca de los caminos a seguir y los medios a emplear para hacer posible una transformación social radical, para mantenerla y desarrollarla. Y todo ello se inicia y concluye con un repensar el Poder, tarea en la que ocupa un papel importante, el replanteamiento de las relaciones entre sociedad civil y sociedad política yde los múltiples nexos que existen o pueden existir entre ambas dimensiones.”1 A fines de los 80, casi intuitivamente, a modo de balbuceos y entre hipótesis eintentos prácticos, iban conformándose a través de la autocrítica práctica, a la vez, los trazos iniciales de lo que serían las bases de una nueva concepción estratégica: la construcción de poder desde abajo. Al principio, esta propuesta lepareció a muchos algo circunstancial, coyuntural, algo así como una respuesta defensiva de los movimientos sociales -sus creadores y promotores práctico-teóricos- que, ante la ausencia de una estrategia para la toma del poder, apelaban a orientar las resistencias del campo del pueblo hacia la transformación social sin tener muy claro cómo lo lograrían. No dudo que esto haya sido así en algunamedida en los inicios, pero lo cierto es que aquellos intentos iniciales lejos de haber sido desmentidos o suplantados por los nuevos acontecimientos y las nuevas experiencias sociales y políticas de resistencia, lucha, organización y propuestas proyectivas –incluyo las variadas experiencias de los gobiernos locales de izquierda-, fueron avalados y desarrollados por éstos. Lejos de reemplazar estaspropuestas, las fueron profundizando, desarrollando sus aristas y articulándolas en torno a una cuestión fundamental: la cuestión del poder, ahora visto o considerado desde una nueva perspectiva.
En tal caso, “La expresión “construir Poder”, a diferencia de “tomar el Poder” indica claramente que se trata, como en toda construcción, de un proceso que va de lo más pequeño a lo más grande, de lo mássimple a lo más complejo y desde abajo hacia arriba.”
Nuevo posicionamiento respecto a la cuestión del poder
El punto de partida pasa por entender que el Poder radica en toda la sociedad, de la que el Estado es solo una parte. En Latinoamérica, en ciertos períodos, el Estado jugó papeles centrales y determinantes, ahora, en condiciones del neoliberalismo globalizado, actúa cada vez más comoadministrador al servicio de los capitales transnacionales (locales o foráneos). Como eje del poder, en todo caso, esta sería una de las aristas a considerar en la necesaria revalorización de su papel socioeconómico en la propuesta de transformación social popular alternativa. Esto habla también de la necesidad de atender a los diferentes modos de producción de la hegemonía dominante y de dominación...
tracking img